La Policía allanó varios domicilios y detuvo a cinco personas por el violento asalto que terminó con la muerte de Pascual Viollaz en Villa Elisa. Uno de los capturados estaba condenado y tenía salidas por Covid-19.
Casi una semana después del asalto y homicidio del ingeniero y productor ganadero de Villa Elisa, Pascual Viollaz, la Policía allanó ayer por la mañana varios domicilios y detuvo a cinco sospechosos. Entre ellos, un condenado que recibió el permiso para salir de la cárcel en el marco de la pandemia del Covid-19. Horas de allanamientos y requisas domiciliarias simultáneas durante este domingo, permitieron detener a cinco personas y secuestrar importantes elementos de interés para la causa, en el marco de la investigación del presunto intento de robo seguido de muerte de Pascual Enrique Viollaz (80), ocurrido en Villa Elisa una semana atrás.
Banda organizada
Al parecer, se trataría de una banda organizada que «habría cometido otros hechos en el último tiempo», indicó a El Entre Ríos el jefe departamental de Policía Colón, Sergio Goró. «Teníamos un dato que, posiblemente, podían cometer un hecho importante hace un mes atrás aproximadamente, en el Departamento Colón», confió.
Más allá de ese dato, «hubo un combo de imágenes de cámaras de seguridad, pericias y testimonios: de todo, un poco, que ayudó» a dar con los integrantes de esta organización criminal, cuyos domicilios fueron objeto de procedimientos policiales que comenzaron cerca de las 8 de la mañana y se extendieron hacia horas de la tarde.
Los detenidos
De los detenidos, uno es de Concepción del Uruguay (el preso que recibió el beneficio por coronavirus, porque ya le faltaba poco para salir) y tres de la localidad de Colón. La mujer implicada no habría tomado parte en el asalto, pero al menos, tenía conocimiento de lo que los otros hombres habían hecho. Hasta anoche, dos de estas personas permanecían alojadas en la Jefatura Departamental y una en la Comisaría de la Mujer en Colón, en tanto uno en Concepción del Uruguay y, el restante, en la comisaría elisense; todos en calidad de detenidos, al menos hasta este martes, cuando sean indagados y notificados de los cargos que les imputarán.
Quiénes integraban la banda
Una rigurosa tarea investigativa permitió, este domingo a la mañana, allanar sus domicilios y detener a cuatro hombres y una mujer, «tres en Colón, uno en Concepción del Uruguay y otro en Villa Elisa».
Confirmados los antecedentes penales y policiales de cada uno de ellos, el caso del detenido en «la histórica» es particular. «Se le habría concedido una libertad condicional, en el marco de la pandemia del Covid-19, dado que antes permanecía detenido por diferentes hurtos y robos, similares a este, contra la propiedad», dio a conocer el funcionario policial. Respecto a los roles que cada uno cumplía, «todavía no podríamos precisar cuál de ellos pudo haber sido el autor material, pero la inteligencia y la logística de días previos sí están comprobados».
Lo que encontraron
En cuanto a los efectos secuestrados durante las requisas, figuran elementos informáticos como «una veintena de celulares, cámaras, tablets y computadoras», incautados a fin de someterlos a pericias.
«También el auto que habrían utilizado, que se encontraba en un taller mecánico con el tren delantero roto: estamos evaluando si, por alguna mala maniobra, pegaron un panzazo o intentaron evadir algún montículo de tierra en los caminos vecinales y tuvieron un accidente», reveló Goró.
Otros elementos de interés para la causa: «Dinero en efectivo, cheques, prendas de vestir, anotaciones y precintos», enumeró a continuación. «Todo se va a peritar, son varios elementos y muy buenos», añadió.
Con todos los elementos de prueba recabados en esta semana de investigación, el fiscal Perroud formulará la imputación por Homicidio en ocasión de robo, luego solicitará al Juzgado de Garantías de Colón, la prisión preventiva.
El asesinato del ingeniero Viollaz fue el más sangriento de los hechos de inseguridad que en los últimos meses vienen afectando a la zona de la costa del río Uruguay en los últimos meses.
Fuente: El Entre Ríos