Conmociona a Uruguay la ejecución de tres infantes militares


Tres infantes de la Marina fueron ejecutados en un predio militar de comunicaciones en Montevideo. El gobierno prometió «ser implacable con los responsables».


Uruguay estaba conmocionado este domingo por la ejecución de tres militares que custodiaban antenas de comunicación en un predio militar en Montevideo, un hecho de inusitada violencia para el país.


«Tres infantes de marina ejecutados» en la ladera del Cerro de Montevideo, ubicado en un barrio de la periferia de la capital uruguaya, informó a primera hora el Ministerio de Defensa.


El diario El País de Uruguay informó que las víctimas son Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez.


Los efectivos fueron hallados sin vida, con heridas de bala en su cabeza, en el predio que custodiaban. Según informó la prensa local, se constató el robo de sus armas de reglamento, tres pistolas de calibre 9 mm.


El hecho ocurrió mientras los infantes realizaban la guardia nocturna de una zona militar en la que están instaladas antenas de comunicación la Armada, la Presidencia y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.


Los ministros de Defensa, Javier García, y de Interior, Jorge Larrañaga, integrantes del gabinete del presidente Luis Lacalle Pou, se hicieron presentes en el lugar, donde la policía técnica investiga el caso.


«En Uruguay no van a ganar las bandas criminales sino el Estado de Derecho. Sepan que seremos implacables con los responsables», escribió en Twitter, Larrañaga, mientras que el gobierno decretó tres días de duelo nacional.


«Ante el alevoso asesinato de tres militares que cumplían con su deber, sólo cabe la rebeldía ante tanta insanía criminal» (sic), escribió en su cuenta de Twitter el ex Comandante en Jefe del Ejército Nacional y senador electo por el derechista Partido Cabildo Abierto, Guido Manini.


La fiscal del caso, Mirta Morales, dijo que «ninguna hipótess se descarta» y se refirió a la existencia de cámaras de seguridad en las inmediaciones del lugar del crimen.


En Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes que se destaca en América Latina por su estabilidad social y política, los homicidios crecieron 46% en el último quinquenio, pasando de 268 en 2014 a 391 en 2019.