El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacaron hoy el funcionamiento del Telecovid a un mes de su lanzamiento y con más de 10.000 pacientes bajo seguimiento mediante esta herramienta destinada a personas con cobertura estatal para que puedan realizar desde su hogar consultas médicas sobre coronavirus a través de videollamadas.
“Este programa significa una pieza clave para enfrentar la pandemia que estamos viviendo”, dijo Cafiero durante la presentación en el Salón de Mujeres de la Casa de Gobierno.
Desde la Casa Rosada los funcionarios nacionales se conectaron con ministros y autoridades de Salud provinciales y de hospitales a través de la Red de Telesalud para presentar los resultados a un mes de su puesta en funcionamiento y conversaron sobre las experiencias de atención remota de los hospitales Doctor Juan Pedro Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Hospital Posadas de Buenos Aires, el Hospital Castro Rendón de Neuquén, la Sala de Situación de Santa Fe y la Central de Telesalud de Jujuy.
El funcionario nacional destacó que Telecovid implica “poder contar con un sistema de salud conectado a nivel federal, que brinda atención en forma remota y evita traslados innecesarios, nos permite optimizar los recursos y sumar al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos”.
“Quiero destacar que la mayoría del equipamiento que se está utilizando para brindar el servicio Telecovid fue rescatado por esta gestión de un depósito de Correo Argentino, donde estuvo abandonado desde el 2015”, explicó Cafiero.
Por su parte, el ministro González García indicó que “en situaciones como las que estamos viviendo, la tecnología es un aliado indiscutible para contribuir al aislamiento sin por eso dejar de lado la prestación de salud que todos necesitan”.
“Con Telecovid hemos encontrado una herramienta eficiente para el manejo y seguimiento de casos de coronavirus y, a la vez, poder garantizar la atención de otras patologías sin exponer a las personas a situaciones de riesgo innecesarias”, agregó.
Además, la herramienta permitirá la continuidad asistencial de los grupos de riesgo como las personas con enfermedades crónicas, embarazadas, recién nacidos, niños menores de un año, personas con discapacidad y aquellos que requieren apoyo psicológico.
Al respecto, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, detalló que “a un mes de su puesta en funcionamiento ya tenemos más de 10 mil pacientes bajo seguimiento a través de Telecovid y se superaron las 50 mil consultas con especialistas”.
Sabignoso, junto a la coordinadora de Telesalud, Celeste Savignano, explicó que para lograr esos resultados se capacitaron alrededor de 1.000 personas en todo el país.
Los teléfonos para las teleconsultas por coronavirus, en todo el país son:
CABA: 107; Provincia de Buenos Aires: 148 y 0221-4255437; Corrientes: 0379-497-4811; Entre Ríos: 0800-555-6549; San Juan: 107; Catamarca: 383-4238872; Salta: 136; Jujuy: 0800-888-4767; La Pampa: 2954-619130 y 2954-604986; La Rioja: 107 o 911; Río Negro: 911; Santiago del Estero: 107 (SEASE) ( Ministerio de Salud: 385 4213006, 385 5237077); Córdoba: 107; Santa Fe: 0800-555-6549; Tucumán: 0381-4523200 / 03814523201; Misiones: 0800-444-3400; Tierra del Fuego: 0800-333-1841; Mendoza: 107; Chaco: 03725 44-3896; San Luis: 107; Neuquén: 0800-3331002; Chubut: 0800-222-2676; Santa Cruz: 107/108 y Formosa: 107.
Foto Telam.