Violación del aislamiento: Ocho detenidos, entre ellos una pareja y un rabino, por celebrar una boda


Ocho personas, entre ellos la novia y el novio, sus padres, el rabino que los casó y los dueños del lugar donde se llevó a cabo el matrimonio, fueron detenidos e la Ciudad de Buenos Aires por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.


El procedimiento a cargo de la Policía de la Ciudad se llevó a cabo luego de que el fiscal Maximiliano Vence solicitara un procedimiento a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales tras las denuncias que recibió el Ministerio Público Fiscal (MPF).


La policía llegó al lugar y evitó que accediera más gente a la ceremonia, aunque no pudo impedir el casamiento que estaba organizado para ayer a las 14.30 en el barrio porteño de Almagro.


Según el Ministerio Público Fiscal, la Policía porteña «había intimado por la mañana a los residentes del lugar para advertir que la ceremonia violaba el decreto presidencial sobre el aislamiento actual».


«Ningún ritual religioso está eximido de respetar el aislamiento. Les pedimos que denuncien este tipo de convocatorias para que podamos intervenir o anticiparnos», sostuvo el fiscal general Juan Bautista Mahiques.


A los detenidos se les imputa la violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal y fueron trasladados, tras la orden de detención por parte del fiscal, a la Oficina Central de Identificación para «obtener datos de reincidencia y constatación de domicilio».


La AMIA, por su parte, emitió un comunicado en el que repudia enérgicamente “la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país” y advirtió que “no avala ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia”.


Recordó que “ningún evento de estas características puede ser realizado, atento al decreto que se publicó en el Boletín Oficial el 19 de marzo pasado; que el cuidado de la salud y el respeto por las normas que se establecieron deben ser la prioridad absoluta de la sociedad en su conjunto, y que bajo ninguna circunstancia puede ponerse en riesgo la vida propia y la de los demás”.


La policía acudió al lugar ante la posibilidad de que en el edificio, ubicado en la calle Ecuador al 600, se realice una «fiesta de casamiento» y que tras llevar a cabo una inspección se detectó que allí se celebró «una ceremonia religiosa» donde fueron identificadas las 8 personas que luego resultaron detenidas.


Tzví Grunblat, rabino de Jabad Lubavitch, dijo a Télam que «es un tema de gente que hizo una estupidez total, es gente equivocada y la comunidad judía no está de acuerdo con esto».


El rabino Yosef Feigelstock, por su parte, reconoció a través de un comunicado, que «hay miembros de nuestra comunidad que participaron de un casamiento con muchos invitados sin guardar la distancia social y sin barbijos ni máscaras de protección».


Agregó que deja «en claro que está prohibido participar en esos casamientos o reuniones. Si una persona ya estuvo en una de esas actividades, debe quedar aislado de nuestra comunidad por lo mínimo por 35 días (con 14 días no alcanza) y debe cumplir la cuarentena en su casa».


Y terminó reconociendo que «especialmente en la comunidad en la que se llevó a cabo el casamiento hay enfermos» y fallecidos.

Fuente Telam