Medio Ambiente: Preparan un “inventario” de los gases de la ciudad

La municipalidad a través de la Dirección de Salud Ambiental trabaja con distintas políticas públicas en relación a la salud y el medio ambiente. Tres de los ejes son: la integración de Concepción del Uruguay como miembro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático; la prevención del dengue y promoción de huerta familiar y compostaje, como instancia previa a un próximo plan de separación de residuos sólidos.

En tal sentido, la comuna uruguayense participa de un plan de acción climática, con el cual se buscará reducir los gases de efecto invernadero. Dentro de este plan se está recolectando información en lo que significa un inventario de gases, se participa de capacitaciones para conocer experiencias de otros municipios y se planifican proyectos a implementarse para cumplir con los objetivos del plan.

Prevención del dengue

La Dirección de Medio Ambiente que dirige Pablo Guillaume trabajó en conjunto con la Secretaría de Salud y Derechos Humanos a la cual pertenece para intervenir en 9 bloqueos preventivos cuando hubo casos de dengue positivos o sospechosos. Estos bloqueos se realizaron siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, se colaboró con los Municipios de Caseros y Santa Anita mediante el otorgamiento de herramientas, insumos y asesoramiento técnico para la realización de un bloqueo por caso positivo de dengue. Simultáneamente, se está formando un equipo interdisciplinario para realizar un plan de control integral de Aedes Aegypti, a implementarse de manera anual y frenar el posible avance de la enfermedad transmitida por este vector.

Fumigación

Por otra parte, señalaron que desde la Dirección se continúan realizando operativos de fumigación y desratización en escuelas y jardines dependientes del Consejo General de Educación, como así también en instituciones públicas nacionales y provinciales.

Por otra parte, junto al Departamento de Educación y Promoción de Salud se desarrollaron relevamientos en asentamientos. Allí se informó sobre la prevención de enfermedades y, según las necesidades, se realizaron operativos de desratización, descacharrizacion y fumigación.

Huerta familiar y compostaje

Finalmente, en relación al tercer punto de los ejes de gestión, la Dirección participó del curso “Tu Huerta en Casa”, desarrollado junto a la Secretaría de Desarrollo Social, INTA y la Unidad de Gestión de la Isla del Puerto. Esta capacitación se realizó de manera virtual en tiempos de cuarentena, con el objetivo de fomentar las huertas familiares.

Paralelamente junto al INTA, se está planificando un curso de compostaje de residuos orgánicos, a dictarse mediante Zoom desde el 28 de mayo. Esta capacitación servirá como iniciativa para que los vecinos empiecen a trabajar en conjunto con el municipio en un Programa Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, donde el compostaje es uno de los componentes.