Luego de largos meses de paralización en Ambiente de la Nación, Entre Ríos retoma su trabajo sobre planes ambientales para la costa del Río Uruguay. Uno de ellos está relacionado a nuestra ciudad.
Se trata de los proyectos confeccionados en el marco de una iniciativa para la mitigación de los efectos del cambio climático en la costa del Río Uruguay, que cuentan con un financiamiento internacional de 14 millones de dólares, e involucran a la Argentina y a la República Oriental del Uruguay. Por el lado argentino, solo la provincia de Entre Ríos realizó todas las gestiones exigidas para su aprobación, luego de la presentación que el gobernador Gustavo Bordet realizara en la Cumbre sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en Marruecos en el año 2016, y donde participaron más de 200 países.
El proyecto general contempla un plan de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay. Puntualmente involucra a las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia y Colón.
“Fue un trabajo que involucró a muchos sectores de cada una de las ciudades, hubo diversos encuentros para hallar el mejor plan para aplicar sobre la problemática que surgió en cada territorio, participaron los vecinos, intendentes, concejales y fuerzas vivas, eso le dio un respaldo central a una gestión que el gobernador había llevado adelante en la Cumbre de Marruecos donde presentó este proyecto”, destacó Martín Barbieri, secretario de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos.
Barbieri señaló que el proyecto estuvo paralizado “demasiado tiempo durante la gestión anterior, no teníamos posibilidad de participar ni de acelerar los procesos; sin embargo, el nuevo director de la Secretaría de Cambio Climático -perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- Rodrigo Rodríguez Tornsquist ha tomado conocimiento del proyecto a nivel nacional y nos invitó a reunirnos para avanzar”.
En Concepción
El proyecto es binacional y abarca a gran parte del litoral entrerriano y uruguayo sobre el río Uruguay. Por la República Oriental del Uruguay participan varios departamentos con sus costas sobre el río, por el lado argentino solo la provincia de Entre Ríos logró ser parte del plan.
En la ciudad de Concepción del Uruguay la iniciativa plantea la recuperación de un espacio de casi 20 hectáreas ubicadas detrás del predio que ocupaba el viejo Hospital Urquiza. Toda esa zona es hoy un monte espeso con gran parte del terreno ocupado por zonas inundables.
Sin embargo, el espacio quedará delimitado en poco tiempo por la Defensa Norte contra las inundaciones que está en plena etapa de construcción. La obra busca recuperar y revalorizar este sector de la ciudad construyendo allí un eco parque urbano con características de reserva natural, además de una gran plaza sobre la calle Santa Teresita.
El proyecto general contempla cuatro componentes para cada uno de los planes. El primero es la Planificación Territorial y la Gestión de Riesgos, este primer componente es el que se pretende poner en marcha este año, si las condiciones marcadas por la pandemia del Covid-19 permiten un desarrollo tal cual está planificado.