Desde el área municipal se elaboró un contenido de educación alimentaria y nutricional para la difusión en redes sociales, cuyo objetivo es informar sobre la construcción y mantenimiento de hábitos saludables.
La Dirección de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Municipalidad, realiza y optimiza acciones de compromiso con las zonas socialmente vulnerables de nuestra ciudad durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además con el equipo de la Dirección de Salud Comunitaria se planificó la realización del Carnet de Sanidad Escolar (CASAE) durante el año escolar cuya población destinataria son niños y niñas de 6 años.
En este marco se elaboró el contenido de educación alimentaria y nutricional para la difusión en redes sociales, cuyo objetivo es informar sobre la construcción y mantenimiento de hábitos saludables. El área se propone sumar mediciones antropométricas y una encuesta alimentaria nutricional destinado a niños y niñas de 6 a 11 años.
La repetición de esta actividad cada año asegurará la posibilidad de medir el impacto a través de la comparación de datos. Además en tiempo de pandemia, se realizó la tabulación de datos relevados a través de encuestas alimentarias realizadas el 20 de febrero durante la entrega de la Tarjeta AlimentAR, en la que se promocionó la alimentación saludable a más de 2000 personas.
Las 1700 encuestas obtenidas permiten conocer: cantidad e integrantes de las familias beneficiarias, área programática en la que viven, Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) al que asisten, prestaciones alimentarias que reciben y tipo de compras realizadas.
Esta información diseccionará intervenciones de educación alimentaria y nutricional con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación de las familias beneficiarias.
Jardines municipales
También se lleva a cabo la actualización de datos y evaluación nutricional de cada uno de los asistentes a los jardines municipales. Las familias (el niño o niña con un adulto responsable) son citadas previamente, de manera coordinada y con todas las medidas de higiene necesarias.
La finalidad es conocer el estado de salud, nutrición e identificar las necesidades actuales para definir las líneas de acción. Ante la suspensión de clases por el aislamiento preventivo, social y obligatorio se definió la entrega de opciones alimentarias de desayuno saludable para los niños y niñas de cada Jardín. Esto permitirá conocer diagnóstico nutricional y calidad alimentaria, datos que definirán las acciones en población escolar y en distintos sectores.