En la Ciudad de Buenos Aires, la muerte de la vocera de la Garganta Poderosa, Ramona Medina, y del coordinador del comedor «Estrella de Belén», Víctor Giracoy, referentes sociales del Barrio 31, generó preocupación entre los vecinos que pedirán que se declare la «emergencia sanitaria» en ese lugar que ya contabiliza 851 casos de coronavirus, casi el 71% del total en los barrios populares.
Las muertes por coronavirus se multiplican en la villa 31 de Retiro. Al fallecimiento este domingo de Ramona Medina, vocera de la Garganta Poderosa que denunció la falta de agua en el barrio, se le sumó el de Víctor Giracoy, coordinador del comedor «Estrella de Belén» e histórico referente social de la comunidad.
Los nuevos decesos llevaron más preocupación sobre el Covid-19 a los vecinos del Barrio Padre Mugica, que pedirán que se declare la «emergencia sanitaria» en el lugar que ya contabiliza 851 casos de coronavirus, casi el 71% del total en los barrios populares.
Según datos suministrados por la Ciudad, los 1.201 casos totales en los barrios vulnerables representan el 32 por ciento del total en la ciudad de Buenos Aires, 3706.
Ramona Medina, la vocera de la Garganta Poderosa que era insulinodependiente y había contraído coronavirus en el Barrio 31 de Retiro después de 12 días sin agua, murió este domingo en un hospital de la Ciudad a los 42 años tras permanecer tres días internada y con toda su familia contagiada, entre ellos una hija con discapacidad múltiple, según informó la organización en un texto publicado hoy titulado «Nos mataron a Ramona».
Víctor Giracoy, referente de más de 25 años en el comedor «Estrella de Belén» del Barrio 31 de Retiro, falleció luego de contraer coronavirus, según informó el Comité de Crisis de ese barrio.
«Tenía casi 60 años y era una persona de riesgo porque tenía diabetes y obesidad. Estaba internado desde el domingo pasado. Creemos que se contagio en el comedor pero no sabemos bien», dijo a Télam Héctor Guanco, integrante del comité, y agregó que «Víctor era muy bueno, lo querían mucho en el barrio».
«Era un referente del barrio, desde la época de la dictadura. Era una persona indiscutible», dijo a Télam Emilia, otra integrante del Comité de Crisis Barrio Padre Mugica.
Según el reporte de del gobierno porteño, hay confirmados 1.201 casos de Covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad, donde los más afectados son el Barrio 31 con 851 y el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con otros 287. Unas 141 personas ya recibieron el alta médica mientras que hasta hoy se contabilizaron 9 fallecidos en total en los barrios populares.
Foto La Garganta Poderosa.