El gobierno de Chile reportó 29 personas fallecidas durante la última jornada por coronavirus, la cifra más alta en un día desde 21 de marzo, cuando se registró el primer deceso por la enfermedad, que acumula 450 muertes y más de 43.000 contagios.
«Fallecieron 29 personas en las últimas 24 horas, con corte a las 21 horas de ayer, con un total de 450 a nivel nacional», dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, desde el Palacio de La Moneda.
La cifra superó el número de muertes reportado ayer, que alcanzó los 27 decesos, mientras que los nuevos contagios volvieron a superar los 2.300 casos, al igual que las últimas tres jornadas, lo que llevó al gobierno a decretar una cuarentena total en la capital chilena hasta el próximo viernes.
Zúñiga detalló que se presentaron 2.353 casos nuevos, de los cuales 2.024 presentaron síntomas y 329 fueron asintomáticos, lo que significa un total de 43.781 infectados.
Por otra parte, los pacientes recuperados de la Covid-19 son 19.213.
El subsecretario dijo que hay 769 pacientes hospitalizados con 131 en estado crítico, y agregó que la red de salud integrada dispone de 569 respiradores mecánicos a nivel nacional.
El funcionario detalló que se realizaron en la última jornada 13.171 exámenes PCR (que detecta el virus), para llegar a un total de 363.496 test, con una tasa de positividad acumulada de 12%.
En el ámbito político, se registró el segundo caso de coronavirus, ya que el senador demócrata cristiano Jaime Pizarro dio positivo, aunque según dio a conocer su equipo de prensa «no presenta síntomas» y se mantiene en cuarentena.
Este es el segundo caso de Covid-19 entre los parlamentarios chilenos, luego de que el viernes se conociera el caso del vicepresidente del Senado de Chile, Rabindranath Quinteros.
Chile vive desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno para atacar la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.