Proponen mmodernizar Diputados

Proponen mmodernizar Diputados
El plan apunta a dinamizar el trabajo de la Cámara, a través de la despapelización de los trámites, la transmisión en vivo de las sesiones, e incorporación de nuevas tecnologías, como el voto digital. También introduce modificaciones al reglamento.

Proponen mmodernizar Diputados

El plan apunta a dinamizar el trabajo de la Cámara, a través de la despapelización de los trámites, la transmisión en vivo de las sesiones, e incorporación de nuevas tecnologías, como el voto digital. También introduce modificaciones al reglamento. Paraná.(RN). La diputada provincial Rosario Romero (EM-Paraná) promovió un proyecto de ley, que recibió el apoyo de Ángel Allende (FpV-Nogoyá), para establecer un “Plan de Modernización Legislativa” para la Cámara baja, cuya finalidad principal radica en dinamizar la tarea cotidiana en ese ámbito, así como generar de cara a la ciudadanía una mayor transparencia de su labor. Según la iniciativa a la que accedió Recintonet, la modernización comprende adecuaciones del Reglamento de la Cámara, los nuevos artículos de la Constitución Reformada de 2008, así como a especiales transformaciones vinculadas a la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la creación de lo que denominó la legisladora “Recinto Digital”. También propone dinamizar y despapelizar el trámite legislativo. En ese marco, invita al Senado a implementar y/o armonizar los objetivos y medidas del programa en los ámbitos de su competencia.

Romero detalló el amplio uso del papel en la Cámara baja, para los distintos trámites y la presentación de proyectos. En ese marco, enfatizó: “El papel tiene muchas desventajas y pocas ventajas. Sabido es por todos que el papel, y sobre todo su proceso de blanqueo, generan impactos altamente negativos en la preservación del ambiente. La producción, el consumo y el desecho de pulpa y papel tienen un enorme impacto ambiental y social negativo, en tanto genera contaminantes del aire y el agua, productos residuales y gases que agravan el cambio climático”, por lo que instó a “empezar a pensar seriamente en la supresión progresiva del papel en cada uno de los ámbitos en que nos desarrollamos, máxime teniendo en cuenta la ventaja de la digitalización de la información que nos proporciona la modernidad. Claro que un cambio abrupto al respecto podría traer complicaciones”.

En lo que respecta a los cambios tecnológicos en el recinto, propone la incorporación del voto digital, a través de  un medio técnico que se instalará en cada banca que garantizará la fidelidad de la expresión de la voluntad del legislador y se verá reflejado en una pantalla de importantes dimensiones que se instalará también en el seno del Recinto. Esta pantalla, a su vez, podrá ser utilizada por  el legislador y/o quien asista como invitado para exponer sobre algún tema en particular que se de interés para la sesión o el tratamiento de cualquier proyecto que sea debatido. En dicha pantalla se registrará también la asistencia del legislador en casa sesión, si hay quórum para la misma y el resultado de cada votación en general, entre otros datos de interés.

Asimismo, promueve la instalación de otra pantalla digital en la antesala del Recinto a los fines de que allí también se vea reflejada tanto la exposición de un legislador y/o invitado como de la transmisión en vivo y en directo del debate. En ese marco, pide también incorporar la televisación de todas las sesiones públicas de la Cámara, y promover así “una legislatura de puertas abiertas”.

En esa línea, insta a modificar artículos del Reglamento de Diputados que “han quedado desfasadas en su contenido respecto de la nueva Constitución entrerriana”. Además, marca como “prioritario generar todas las instancias de capacitación necesarias para acompañar armónicamente los cambios aquí propuestos”.

Entre otras de las propuestas, Romero introduce la Firma Digital, y recuerda “la vigencia de la Ley Nacional N° 25.506 que ha instaurado el uso de dicha herramienta a nivel nacional, con los mismos efectos que la firma manuscrita, para cuyo fin será precisa la adaptación tecnológica en esta Cámara. Con esta incorporación se persigue que toda introducción de cualquier trámite o pretensión de cualquier tipo se realice por la vía informática, lo que será implementado de modo progresivo acompañando la despapelización propuesta”.

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck