Mañana comienzan a pagar por los “bolsones” de PAMI

Se trata de los 1600 pesos que se abonará a los afiliados de PAMI que antes retiraban los bolsones desde los Centros de Jubilados. Por el Aislamiento, se les depositará a cada beneficiario directamente en la cuenta. En la Costa del Uruguay son unos 9 mil beneficiarios.

Sergio Bertelotti, titular de la de la UGL 34 de Pami de la Costa del Uruguay, de la cual dependen los afiliados de Concepción del Uruguay y otras 18 agencias, refirió a distintas cuestiones que hacen a la asistencia en el marco de la pandemia del Covid 19.

En principio, anunció que desde mañana comenzará a depositase en la cuenta bancaria de los afiliados el monto correspondiente al bolsón alimentario que venían recibiendo desde los distintos Centros de Jubilados. Se hará a través de un cronograma según la terminación de DNI que se adjunta a continuación,

“Se trata del programa Pro Bienestar que desde hace años funciona en PAMI, según un padrón de beneficiarios de los que nosotros conocemos como “bolsones de PAMI”, explicó Bertelotti sobre la operatoria que implicaba destinar un cheque a los Centros de Jubilados desde donde se adquirían los alimentos que luego formarían parte de esos bolsones destinados a los abuelos más necesitados.

Como la emergencia sanitaria modificó esa práctica ya que los Centros de Jubilados deben permanecer cerrados por el Aislamiento Obligatorio, tras acordar con la ANSES, desde PAMI se destinará un monto de 1.600 pesos que será depositado en la cuenta del beneficiario, cubriendo el valor de lo que correspondería a los alimentos que mensualmente recibían.

“Está destinado a los afiliaos con más necesidades sociales. Se cortó cuando se inició la cuarentena, porque los centros cerraron, porque tienen como responsables a adultos mayores, además los bancos cerraron, no se podía hacer el cobro del cheque. Era una preocupación nuestra”, esgrimió Bertelotti sobre lo que motivó esta nueva modalidad, con el depósito del dinero.

“Surgió en un trabajo conjunto entre PAMI y ANSES (…)  el programa se pone al día hasta mayo inclusive. Se estará depositando desde este viernes y toda la semana que viene según un cronograma correspondiente a la finalización de los números de DNI del afiliado que recibía el bolsón”, anticipó.

En el país hay 540 mil afiliados que venían recibiendo el bolsón. De ellos, un total de 9 mil corresponden a la UGL de PAMI que conduce Bertelotti y que tiene 57 Centros de Jubilados adheridos a la operatoria.

Cronograma de pago de bolsones

El cronograma de cobro es el siguiente: Viernes 15 de mayo, se depositará a los beneficiarios cuyos DNI finalizan en 0 y en 5.
El lunes 18 de mayo, a beneficiarios con DNI terminados en 1 y 6.
El martes 19 de mayo, a beneficiarios con DNI terminados en 2 y 7.
El miércoles 20 de mayo, a beneficiarios con DNI terminados en 3 y 8.
El jueves 21 de mayo, a beneficiarios con DNI terminados en 4 y 9.   

Medicamentos

Por otra parte, Bertelotti manifestó que sigue en pie la entrega gratuita de pañales para los afiliados a PAMI. “Tuvimos un cierto grado de incertidumbre. Como tantas otras cuestiones cada vez que tenemos que retomar convenios y contratos se hace difícil tanto con laboratorios y proveedores de distintos insumos. La información que tenemos es que se renovaron los contratos por tres meses más”, precisó.

También aludió a los medicamentos que se incorporaron al vademécum en un cien por ciento de gratuidad para los afiliados. “Era una promesa del presidente (Alberto Fernández) de volver a los medicamentos esenciales gratuitos para los que lo necesiten. Se cubren las patologías de las personas mayores en un cien por ciento, con una amplia gama de medicamentos. En el mismo contexto, refirió a la receta electrónica con firma digital. “El afiliado ya no tiene que ir al médico de cabecera a retirar la receta en papel, se pasan los datos por mensaje de teléfono”, indicó sobre otra metodología que se implementó por la pandemia.