La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó una huelga general de 24 horas en el interior del país y en cinco ciudades bonaerenses desde esta medianoche, ante «el nuevo fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias del sector para que los trabajadores perciban la totalidad de los salarios de abril».
El secretario general del gremio, Roberto Fernández, confirmó a Télam que la huelga general comenzaría a la 0 de hoy en casi todo el territorio nacional, pero aclaró que no habrá paro en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, y adelantó que fue convocada una nueva audiencia para el miércoles próximo para buscar una solución.
Fernández rechazó «la intransigencia patronal» para abonar los haberes del personal de todo el país, en especial en «el actual contexto de pandemia de coronavirus» y sostuvo que «los choferes no merecen ese trato injusto y arbitrario».
El dirigente sindical explicó a Télam que la huelga se realizará en todos los distritos, incluidas las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Tandil, San Nicolás, Olavarría y Bahía Blanca, pero no en el conurbano provincial y Capital Federal.
La conducción nacional del sindicato había ratificado el viernes último el estado de «alerta» nacional ante «la ausencia de avances», aunque convino entonces con patrones y Trabajo un cuarto intermedio hasta hoy Fracasó la negociación.
La UTA ratificó el paro de 24 horas de hoy en el interior por cobro de salarios en las negociaciones virtuales.
Esa instancia se reanudó ayer bajo la supervisión de Trabajo, pero según el sindicato «no hubo coincidencias» y ratificó la huelga nacional de 24 horas.
Algunas fuentes indicaron que el paro no se realizaría en Salta, San Juan y Neuquén, porque en el diálogo con la UTA se mostraron hoy «más proclives a alcanzar un acuerdo» que el resto de los distritos, aunque otros voceros dudaron de esa posibilidad a partir de que primará «el espíritu de solidaridad gremial», dijeron.
Fernández ratificó el cese de actividades en el interior del país durante toda la jornada de hoy y sostuvo que «la UTA solicitó desde el primer momento a empresarios y funcionarios mecanismos para hallar soluciones definitivas, en el contexto del compromiso demostrado por los trabajadores».
«Los choferes alineados en el gremio demostraron su compromiso desde el primer momento en la primera línea de los servicios esenciales, en plena pandemia de coronavirus, y no merecen de forma alguna este trato», puntualizó el dirigente.
Fernández exhortó a «los responsables de haber generado esta situación a ofrecer urgentes respuestas», y advirtió que «las medidas de fuerza gremiales podrían profundizarse si de inmediato no se abonan los haberes adeudados».
El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó que luego de más de 20 días de negociaciones y cuatro audiencias y, no obstante las reiteradas advertencias respecto de la inminente problemática salarial, «los empresarios dijeron no poder pagar», señaló.
Para el sindicalista, esa postura patronal es «ilegítima y ofensiva», y «pone en jaque el sustento de 35 mil choferes del interior» de la Argentina, concluyó.
En la nueva audiencia virtual del miércoles próximo también participarán las autoridades de la cartera de Transporte, confirmaron a esta agencia las fuentes gremiales y oficiales, ya que el conflicto «se sustenta en la falta de giro de divisas por subsidios al interior del país», según detallaron los dirigentes sindicales.