La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio planteó «preocupación» por el potencial uso que el Gobierno podría darle a la información de datos personales a la que podría acceder a través de la aplicación móvil CuidAR.
El uso de esta app será obligatorio para todas las personas que salgan a trabajar fuera de sus hogares y tengan permiso de circulación.
En JxC advierten que el Gobierno va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios (provistos por cada usuario) y tiene autorización para compartir algunos datos con redes sociales, como Facebook, entre otras autorizaciones.
«Coincidimos en que la tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos», señaló la coalición opositora, y reconoció que «muchos países están lanzando apps de este tipo, con objetivos similares» a los de CuidAR.
«Nos preocupa, sin embargo, el uso que el Gobierno pueda darle a esta enorme cantidad de datos sobre los ciudadanos a los que tendrá acceso», alertaron en un comunicado.
En este sentido, JxC propuso que «un comité de expertos analice la aplicación desde su código fuente» para evaluar los alcances de la medida, y además pidieron «la presencia de fiscales informáticos en los centros de monitoreo» de la app.
«Consideramos, además, la obligatoriedad de la participación en el proceso de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, ya que son los únicos autorizados en nuestra legislación para intervenir en el seguimiento y geolocalización de las personas», subrayaron.
«Pedimos transparencia y apertura de la información para que no haya ningún tipo de dudas respecto a la utilización de datos de los usuarios, y más aún cuando se trata de derechos y libertades individuales», concluyó Juntos por el Cambio en la carta abierta firmada por los presidentes de los tres partidos principales que constituyen la coalición: Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).