Desde el sector creen
que “siendo optimistas», en el mes de septiembre se comiencen a abrir las
puertas de hoteles y alojamientos, pero la reactivación plena recién se daría
en el verano. Además, estudian fomentar un turismo interprovincial en el corto
plazo.
«Estamos en una situación muy difícil, pero queremos
ser optimistas y pensar que una vez que se levante la cuarentena la gente va a
salir rápidamente a buscar alojamiento», dijo el presidente de la Cámara de Turismo de la
provincia, Leonardo Schey, en referencia a la recuperación del sector una vez
superada la pandemia por Coronavirus. Al respecto, estimó que «con suerte
y siendo optimistas», en el mes de septiembre «podremos estar
abriendo las puertas», pero la reactivación plena recién se daría en el
verano.
No obstante, Schey lamentó que la provincia cuente con una muy mala condición
«debido a que nuestro producto estrella son las termas, y hoy es muy
complicado pensar en reactivar ese tipo de turismo».
«Bien podría pensarse en el turismo rural, pero para poder explotarlo se
deberían reacondicionar los caminos, algo que venimos pidiendo al Gobierno
desde hace cinco años», lamentó.
Por último, indicó que desde la Cámara deberán «apuntar a trabajar mucho
con el turismo interprovincial, y copiar lo que ha hecho Jujuy, en donde el
sector turismo cuenta con un gran acompañamiento del Estado provincial».
Créditos
Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, repasó las principales líneas crediticias que están disponibles para paliar el difícil momento que le toca atravesar al sector turístico por la cuarentena, haciendo una especial mención a las que se canalizan a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en acuerdo con el gobierno provincial.
“Las líneas crediticias se instrumentaron hace poco menos de un mes y se ha logrado una evolución muy importante. Se bajaron las tasas, se alargaron los períodos de repago e incluso se modificaron las facilidades para acceder, ampliando el rango de quienes pueden ser alcanzados por las líneas de crédito», indicó Irazusta.
Dijo que básicamente hay dos modalidades. Una con una tasa del 6,5 por ciento, hasta 400.000 pesos, para los créditos a sola firma; y otra hasta 2,5 millones de pesos, con una tasa del 12,99 por ciento. “Esto hace que sean muy interesantes estas líneas y que se vienen manifestando con un interés altísimo a lo largo de toda la provincia», remarcó el funcionario.
Precisó que se recibieron más de 200 consultas respecto a estos beneficios y que hay más de 70 carpetas que están avanzando con la tramitación. Explicó que se muestra una adecuada representatividad en la distribución geográfica, ya que se está abarcando las costas del Paraná y del Uruguay y el corredor central. “Recibimos presentaciones de prestadores turísticos de 26 ciudades, de las cuales el 50 por ciento va destinada a alojamientos, un 25 por ciento destinadas a emprendimientos asociados a la gastronomía y un 25 por ciento para servicios turísticos en general», detalló.
Irazusta mencionó también que se trabaja de manera conjunta con el sector privado en la elaboración de protocolos de seguridad sanitaria pensando en el día que pueda retomarse la actividad turística. «Estamos trabajando conjuntamente con el gobierno nacional y adhiriendo a lo que se elabore para todo el país. Pero además, estamos trabajando en protocolos para nuestra provincia, asignados a contemplar todas las particularidades que tenemos en los distintos productos turísticos de Entre Ríos y con una mirada regional ya que lo trabajamos con las provincias vecinas», concluyó el secretario de Turismo.