Tal como ocurre ante cada caso de dengue sospechoso se finalizó un nuevo “Bloqueo Sanitario” en la zona de Villa Las Lomas norte. El caso “Sospechoso” fue notificado por Epidemiología del Hospital Urquiza, y el operativo se realizó en forma conjunta entre Agentes Sanitarios, Ministerio de Salud, Hospital Urquiza, coordinando actividades con Secretaría de Salud Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Las nueve manzanas contempladas para el bloque se realizaron en la zona aledaña a Ex “Cargill”, entre calles 37 del Oeste Norte y 39 del Oeste Norte – Posadas – 8 de Junio. Allí en una segunda etapa de la tarea preventiva se entrevistaron a las familias, se entrevistó al paciente, se ingresó a los domicilios indicando pautas sobre prevención, entregando folletería con información sobre dengue. Se informó que se encontraron larvas de mosquitos en cubiertas, tachos y latas.
Además, se informó que aún sin resultados, se encuentran en estudios otros casos que aún no fueron notificados como “sospechosos”, de dengue. Volquetes Por otra parte, desde la Municipalidad se informó que continúa la campaña con una de sus estrategias como es la ubicación de volquetes. Los mismos se ubican todos los fines de semana en diferentes puntos de la ciudad.
Esta vez estarán ubicados en Barrio 2 de Abril / América calles (Santa Teresita y Hernández); Barrio Internacional o Quinta La Paz y Barrio San Isidro (Artesanos y Tulipanes). Todos los fines de semana la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Salud Ambiental, continúa con la colocación de volquetes para el descacharrizado que desde el inicio va juntando más 325 metros cúbicos de residuos en 66 contenedores.
Esta acción implementada está guiada por el protocolo emitido desde el Ministerio de Salud de la Nación que intenta con el acompañamiento de la ciudadanía erradicar la trasmisión del Dengue. El objetivo es evitar los recipientes con agua, lugar donde nace el mosquito transmisor.
Se recuerda desde la Dirección de Salud Ambiental que la fumigación no tiene poder residual. Debe ser acompañada de acciones de control focal, es decir, eliminando todo tipo de recipientes, macetas, chatarras, baldes, cubiertas y todo elemento en que se junte agua, ya sea poca o mucha, es el lugar en donde se produce el criadero de mosquitos.
Los organismos internacionales y nacionales de Salud subrayan que la medida principal y efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes Aegypti consiste en la eliminación de los criaderos, eliminando o tapando los recipientes que acumulen agua. La fumigación no mata a las larvas que se acumulan en un recipiente por lo que al día siguiente nacen sin ningún tipo de problemas. Por lo tanto el compromiso es en conjunto con la ciudadanía en general.