La Diputada Fernanda Vallejos (FDT-Buenos Aires) presentó este proyecto de Ley, que acompañé como coautor. Firmaron en total 37 Diputados Nacionales del FDT y algunos de la oposición. También recibió el respaldo de las principales asociaciones del consumidores. Además se prohibe el descenso en la calidad y velocidad de los servicios de telefonía, internet y cable durante la cuarentena por el coronavirus.
Las telefónicas y cableoperadores aumentaron sus precios un 30% durante la cuarentena. Este proyecto es para retrotraer aumentos de telefonía móvil y cableoperadores, mientras esté en vigencia el Estado de Emergencia Sanitaria que decretó el Poder Ejecutivo por la pandemia de Covid-19.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no tiene la potestad para regular a las empresas prestatarias, ya que estos servicios no entran en la categoría de «públicos», por lo que el Poder Legislativo busca con este proyecto fortalecer la capacidad del Estado, en el marco de las arduas negociaciones con las empresas de telecomunicaciones.
“Ante los numerosos reclamos de los usuarios por problemas de facturación incorrecta, aumentos de tarifas, interrupción del servicio, deficiencias en la calidad del servicio o en la prestación o en el acceso, sumado a la significativa disminución de los ingresos que la mayor parte de la población está padeciendo en el marco de la pandemia, el Estado debe velar por la continuidad y universalidad de los servicios básicos, garantizando la accesibilidad y la conectividad con calidad y velocidad”, establecen los fundamentos del proyecto.