Unión Europea: Buscan recaudar US$ 8.000 millones para desarrollar una vacuna

La Unión Europea (UE) se propone recaudar 7.500 millones de euros (equivalentes a 8.000 millones de dólares) con el propósito de financiar el desarrollo de métodos de diagnóstico, tratamiento y una vacuna contra el coronavirus durante la conferencia de donantes virtual que se realizará hoy.


El evento telemático, organizado por la Comisión Europea (CE), responde a la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios de facilitar «un acceso rápido y equitativo a sistemas de diagnóstico, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 seguros, de calidad, efectivos y asequibles», precisó el Ejecutivo comunitario, según informa EFE.


Así, además de contribuir a desarrollar los test, medicamentos y vacunas, la conferencia de donantes busca garantizar el acceso a ellos, de modo que «no se deje a nadie atrás». «Tenemos que desarrollar una vacuna para producirla y llevarla a todos los rincones del mundo, y tenemos que ofrecerla a precios asequibles», dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.


Las donaciones las podrán realizar países, organizaciones internacionales, instituciones financieras, así como el sector privado o las fundaciones. Los particulares no pueden aportar dinero, pero Bruselas invitó a artistas, filántropos, líderes empresariales y ciudadanos a difundir la conferencia.


Los 8.000 millones de dólares son la cifra que según la comunidad científica y sanitaria, se necesita ahora para combatir la pandemia. El monto surge del análisis realizado en marzo por la Junta de Monitoreo de Preparación Global, un organismo independiente que busca asegurar la preparación ante crisis sanitarias.


De los 8.000 millones de dólares, 1.250 millones se tendrían que destinar a la OMS para que apoye a los países más vulnerables, mientras 2.000 millones se necesitarían para la investigación y el desarrollo de las vacunas y otros 1.000 millones facilitarían su fabricación y suministro.


Otros 2.250 millones se emplearían en la investigación, desarrollo, fabricación y suministro de tratamientos y medicamentos. Finalmente, 750 millones son para financiar los métodos de diagnóstico y otros 750 millones servirían para almacenar equipamiento de protección como mascarillas, junto a vacunas.