Este miércoles se supo que el Gobierno entrerriano aprobó un importante subsidio económico para el Centro de Rehabilitación Neurológica ARENE mediante el Decreto Nº 600 que lleva fecha del 24 de abril de este año.
La ayuda económica responde a un convenio firmado entre el gobierno de la provincia, la municipalidad de Concepción del Uruguay y ARENE cuyo objetivo fue poner en marcha el Centro Neurológico para que la sociedad tenga un lugar donde rehabilitarse sin tener que viajar a otras localidades para recibir el servicio.
El decreto establece que la ayuda es para solventar los gastos de los honorarios de las doce personas que cumplen funciones en el Centro (un administrativo y once profesionales de la salud) y algunos otros gastos de mantenimiento desde noviembre al mes de febrero inclusive. Esto significa una erogación en principio de 1.695.000 pesos y posteriormente, una segunda entrega de un millón de pesos que cubrirían las erogaciones de marzo abril y mayo.
Facundo Puchulu, kinesiólogo de la entidad y uno de los coordinadores del Centro, sostuvo que “se trata de una gran ayuda que recibimos este martes y la verdad que nos pusimos muy contentos. Somos agradecidos del personal que durante este tiempo trabajó sin cobrar y atendiendo normalmente a todos los pacientes que en estos momentos alcanzan a los 40 aproximadamente. En algunas disciplinas hasta hay lista de espera”, remarcó.
En otro aspecto, Puchulu hizo un párrafo aparte para agradecer especialmente al Municipio: “Desde siempre el municipio nos acompañó en cada gestión. Pero además nos acompañó siempre en el mantenimiento del lugar tanto con las facturas de los servicios vitales como la luz y el gas cuando no había dinero para pagarlas, el mantenimiento del parque, la iluminación y cualquier problema que tenga que ver con la logística del lugar. Tanto con el contador Agustín Bordagaray, como el Secretario de Salud Miguel Toledo o el mismo Intendente Martín Oliva, tienen sus teléfonos abiertos para atender un llamado de urgencia de nuestra parte” remarcó.
Opinión de Oliva
La Prensa Federal se comunicó con el intendente Martín Oliva para conocer su opinión al respecto ya que fue un actor importante entre el Gobierno de la provincia y Arene.
“La verdad que estamos ante una noticia muy importante no solo para el Centro de Rehabilitación Neurológica, sino para toda la sociedad.
Pero más importante es saber, que en medio de una situación difícil para todos, nuestro gobernador, no dejó de lado los objetivos trazados por esta institución que presta un servicio de salud en una comunidad que lo necesitaba. Nosotros seguiremos al lado como hasta el momento, ayudando para que ARENE se fortalezca y sea un Centro de primer nivel en nuestra región”, aseguró. Cabe recordar que este Centro brindará atención en la recuperación neurológica para pacientes con o sin obra social, según lo establece el convenio firmado a principios del 2019.