Brasil: Cientos toman las calles para respaldar a Bolsonaro


Los seguidores del presidente de Brasil realizaron una caravana en su apoyo luego de las denuncias del exministro Sérgio Moro sobre interferencia en investigaciones judiciales.


Cientos de personas realizaron este domingo una caravana de autos en Brasilia para expresar su apoyo al presidente de Brasil, el ultraconservador Jair Bolsonaro, luego de que el exjuez Sérgio Moro renunciara al Ministerio de Justicia y acusara al mandatario de «interferir» en investigaciones policiales.


Algunas personas llevaban caretas con el rostro de Moro, en las que el escribieron en la frente «traidor». Hasta el viernes el exjuez, símbolo de la lucha contra la corrupción en Brasil, era el ministro más popular del gobierno de Jair Bolsonaro.


Moro renunció el viernes luego de que Bolsonaro destituyera al director de la Policía Federal (PF) Maurício Valeixo, para colocar en el cargo a un hombre de confianza que le diera «informaciones de inteligencia» y sobre investigaciones en su contra y de sus hijos, denunció el exjuez.


«Prestar ese tipo de información no es papel de la Policía Federal. Las investigaciones deben ser preservadas», dijo Moro.


El exministro también afirmó que Bolsonaro se dijo «preocupado» con algunas investigaciones en curso y que ésta era una de las razones por las que quería cambiar a Valeixo, nombrado en la PF por Moro.


En cadena nacional y acompañado por todo su gabinete, Bolsonaro negó las «acusaciones infundadas» de la estrella de la Lava Jato y le reprochó actuar movido por su «ego» y ambiciones personales.


«Lamentablemente el exministro mintió sobre la interferencia en la PF», escribió este domingo Bolsonaro en Twitter.


En lugar de Valeixo, Bolsonaro nombró a Alexandre Ramagem, actual director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), y aún analiza una lista de candidatos para sustituir a Moro.


La salida de Moro se produjo en plena crisis sanitaria, que la semana pasada provocó la caída del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por desavenencias con Bolsonaro sobre la estrategia para enfrentar la pandemia de coronavirus.