Los medios estatales continúan sin informar sobre actividades del dictador norcoreano. La prensa extranjera sostiene que Kim está en estado vegetativo.
Los noticieros de la televisión estatal de Corea del Norte KTV no dieron este domingo ninguna información sobre el líder Kim Jong-un, en medio de versiones sobre su estado de salud que especulan sobre su muerte o un «estado vegetativo», tras un procedimiento fallido de colocarle un stent coronario.
Según comprobó la agencia ANSA, las noticias de las 17 y las 20 (hora local) no informaron sobre actividades de Kim Jong-un, con excepción de la carta de agradecimiento enviada a los trabajadores involucrados en la construcción de la ciudad de Samjiyon, ya informada por Rodong Sinmun, vocero del Partido de los Trabajadores.
Rumores sobre la salud de Kim Jong-un indican que estaría muerto o en estado vegetativo. Corea del Norte no confirmó ninguna versión.
Samjiyon, que es el lugar donde se cree que nació el abuelo del dictador e iniciador de la dinastía Kim. Se encuentra al pie del monte Paektu, un sitio sagrado para todo Corea del Norte. Y allí se terminaron las obras en diciembre pasado.
En tanto, un tren que probablemente pertenezca a Kim Jong-un -suele desplazarse en ese convoy especialmente acondicionado- fue viisto en un centro turístico en el este del país, como lo muestran algunas fotos satelitales publicadas por un sitio de Estados Unidos.
Empero, persiste el misterio sobre su salud y su larga ausencia de compromisos oficiales, que permiten tejer cientos de especulaciones, incluso la de su muerte en un fallido procedimiento quirúrgico.
El tren, según un informe del sitio web 38North, fue visto en una estación reservada para la familia Kim Jong-un en Wonsan el 21 y 23 de abril.
El sitio estadounidense afirma que el avistamiento «no prueba dónde se encuentra el líder de Corea del Norte ni indica nada sobre su salud», pero «refuerza algunos informes que señalaron de que Kim se encontraría en un complejo de lujo en la costa este del país».
Kim Jong-un fue visto por última vez en público el 12 de abril y estuvo ausente de las celebraciones del 15 de abril por el cumpleaños de su abuelo, Kim Il-sung, el fundador del régimen, el día más importante del calendario político de Corea del Norte.
El periódico NK, un sitio online manejado principalmente por desertores de Corea del Norte, informó en los últimos días que Kim se habría sometido a una cirugía cardiovascular a principios de este mes y estaba pasando una convalecencia en una villa en la provincia de North Pyongan.
El jueves pasado, citando a un funcionario gubernamental no identificado, la emisora surcoreana SBS informó que Kim parecía haber estado en Wonsan durante al menos cuatro días y que pronto volvería a aparecer.