La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal encontró una solución provisoria a los caballos sueltos. Se aplicarán multas importantes a sus dueños.
Días pasados, el Presidente Municipal Martín Oliva, convocó a miembros de su gabinete y también de la Policía de Entre Ríos, para evaluar la situación y encontrar una solución rápida al problema de los caballos sueltos en la ciudad.
En este sentido, la Directora de Zoonosis y Sanidad Animal de la Municipalidad, Belén Mérida, destacó que ya se construyó un establo provisorio para alojar allí y cuidar a los caballos que se encuentren sueltos en la vía pública.
El lugar de protección a los equinos se encuentra en un lugar alejado y bajo cuidado de los veterinarios municipales. La funcionaria explicó que a partir de ahora ya se implementaron nuevas medidas al respecto: “los caballos secuestrados y alojados por 12 horas, donde se le da intervención al Juzgado de Faltas para que aplique la sanción”, señaló.
Pasado ese tiempo de guarda, el caballo es enviado a la fundación Tekove Mymba que se ubica en Colonia San Anselmo, cerca de la ciudad de Colón. “Una vez paga la multa, desde ahora y a diferencia de cómo se trabajaba actualmente, el propietario del Caballo deberá pagar el traslado” explicó Mérida.
En caso que el propietario no pueda abonar el traslado del animal hasta Concepción del Uruguay, pasado un determinado tiempo el caballo es puesto en adopción.
Perros callejeros
Una de las preocupaciones de las actuales autoridades del área municipal al asumir la gestión, fue el cuidado de los perros callejeros, preocupación compartida con las organizaciones de protección animal de la ciudad.
Ante esta situación, se decidió colocar bebederos y platos con alimento balanceado en diez puntos de la ciudad, incluyendo zonas como Banco Pelay para que los animales tengan para comer. Eventualmente cuando se los logra ver, se le realiza un control sobre su estado de salud.
“Estimamos que son alrededor de entre 30 y 40 perros los que comen a diario” sostuvo la Directora de Zoonosis, mientras que agradeció a los miembros de las asociaciones que se encuentran comprometidos con el cuidado de los perros porque también se suman a colaborar, al igual que los vecinos que ayudan a reponer el alimento cuando por determinadas razones, personal municipal no puede hacerlo.