La donación de sangre es una práctica indispensable que siempre salva vidas, sin embargo en el marco de la pandemia del Covid-19 se transforma en una extrema necesidad. Las entidades sanitarias informaron que la cantidad de donantes en todo el país cayeron en un 80% a raíz del aislamiento y todos los bancos de sangre están en emergencia.
El Ministerio de Salud de la Nación destaca la importancia de que los Donantes Voluntarios de Sangre continúen con su acción solidaria y para ello da un certificado para que puedas circular libremente para la donación.
En Concepción del Uruguay, el Hospital Justo José de Urquiza habilitó el número de whatsapp 03442-502197 para quienes quieran donar sangre. Los interesados deberán enviar su nombre, apellido y DNI para recibir un día hora y autorización para circular hasta el nosocomio. El grupo de enfermería del hospital destacó «Es fundamental que las personas sigan viniendo a donar sangre, porque hay necesidades que no están en cuarentena. Tenemos urgencias y necesidades todos los días y tenemos que poder responder a nuestros pacientes».
Finalmente señalaron que se necesita la donación de cualquier factor de sangre, ya que lo importante es hacer concentrados de plaquetas, plasma fresco y concentrados de glóbulos rojos.
Los requisitos básicos para ser donante son pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, y contar con buena salud. Si te vacunaste por la gripe, debes esperar 15 días para poder donar. Presentarse con desayuno normal.