El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció ayer por la noche que comenzarán a realizarse tests rápidos de coronavirus a la población, para detectar pacientes asintomáticos. Comenzarán en las principales estaciones terminales de trenes.
El testeo comenzará este viernes en lugares de alto tránsito como las estaciones de Constitución, Once y Retiro y el objetivo es determinar si los individuos ya poseen anticuerpos para el nuevo virus.
“Con una pequeña muestra de sangre podremos determinar si la persona tiene los anticuerpos y estuvo en contacto con el virus, a pesar de ser asintomática”, explicó el ministro en diálogo con C5N. La toma de muestras será voluntaria y servirá para hacer un paneo de la población.
“Estamos en condiciones de hacerlo porque ya hay circulación comunitaria”, indicó el funcionario, quien adelantó que comenzarán a analizarse entre 300 y 350 personas por día y que también se ampliará a las provincias.
Además, González García explicó que estos tests rápidos no son los mismos que utiliza el Malbrán para confirmar los casos de coronavirus. “Estos se llaman reactivos veloces y lo que miden es los anticuerpos, si uno estuve en contacto con el virus en los últimos días, por eso no sirven para la confirmación de casos”, sostuvo y agregó que el país ya cuenta con 440 mil unidades de estos tests.