España: Los menores podrán salir de sus casas con los padres y para ir a comprar

El Gobierno español aseguró que a partir del 27 de abril se intentará el «desconfinamiento infantil». El grupo señalado puede únicamente concurrir a bancos, farmacias y supermercados pero con un adulto. Críticas por no permitir el esparcimiento libre.

El gobierno de España anunció que los menores de 14 años podrán salir de sus casas solamente para ir a realizar compras al supermercado o a la farmacia pero acompañados por sus padres, en una decisión que desató polémica en el país debido al considerarse que no se permite el esparcimiento de este grupo etario.

La determinación del presidente del Gobierno Pedro Sánchez se basó en la necesidad de llevar a cabo un «desconfinamiento infantil» a partir del 27 de abril, fecha en la que entrará en vigor la extensión de la cuarentena hasta el 9 de mayo.

En las semanas previas, y con conocimiento de países como Italia, Francia, Alemania o Países Bajos que permiten la salida a los menores con fines de esparcimiento, se generó presión contra Sánchez para que habilitara lo mismo en el país.

De hecho, el mandatario había manifestado que se analizaba con el grupo de especialistas «la oportunidad de salir un rato a tomar aire libre».

Sin embargo, la vocera del gobierno, María Jesús Montero, informó este martes que la propuesta es que, «a partir del 27 de abril, los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en desplazamiento para ir, por ejemplo, al supermercado, a la farmacia o entidades bancarias”.

«Lo que se plantea es que pueden salir para las actividades ya contempladas. El menor tiene que ir con el adulto o la persona con la que habitualmente convive», explicó Montero.

Las críticas llegaron del lado opositor, por ejemplo, el conservador Pablo Casado expresó: «Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados, pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas».