La Asamblea General de la ONU resolvió de forma unánime una votación para evitar el provecho y acaparamiento de medicamentos, vacunas o equipamiento necesario para mitigar la pandemia de coronavirus Covid-19.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió por medio de una votación unánime impedir las prácticas especulativas de insumos médicos necesarios para ayudar a mitigar la pandemia de coronavirus Covid-19.
La iniciativa fue coordinada por el canciller Marcelo Ebrard y presentada en México, en donde contó con el copatrocinio de 179 países.
En el texto que quedó resuelto pide a todos los Estados que tomen medidas para evitar la especulación y el acaparamiento indebido de productos como medicamentos, vacunas o equipos de protección, con el fin de que todos los países tengan acceso a ellos.
A la vez, le solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que coordine los esfuerzos de la organización para asegurar un acceso global a estos insumos en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo, de acuerdo al documento, es que el organismo sea un mediador para que todos los países puedan acceder a los insumos médicos y tratamientos, sin estar supeditados a las leyes del mercado y las voluntades de los gobiernos.
La nueva resolución de la ONU subraya que un acceso equitativo a productos de salud es una «prioridad global» y que la disponibilidad de estos materiales clave será fundamental para responder a la pandemia.
La ONU hace meses que demuestra su preocupación por el avance del nuevo virus y advirtió, a mediados de marzo, que los «efectos nocivos» derivados de la pandemia del coronavirus «serán más perjudiciales» para los niños «vulnerables», de los cuales entre 42 a 66 millones podrían caer en la pobreza extrema.
«Los efectos nocivos de esta pandemia serán más perjudiciales para los niños de los países más pobres y de los barrios más pobres, así como para los que ya están en situación de desventaja o vulnerabilidad», expresó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres