La vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta, emitió el decreto que habilita al cuerpo a sesionar por videoconferencia. La decisión, que alcanza también al trabajo en comisiones, se tomó en consenso con todos los bloques parlamentarios y responde a las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia de coronavirus. La próxima sesión se realizará la semana que viene.
En el marco de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia por coronavirus, y en virtud de la extensión de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio definidas por el Ejecutivo Nacional, Stratta emitió el decreto Nº 051/2020 que dispone que la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos “sesionará válidamente en cualquier sala de reuniones que al efecto se fije por Presidencia o sin la presencia física de los senadores, mediante el uso de nuevas tecnologías”.
El texto legal explica que “se asimila la presencia física del senador en el recinto o en la sala de reunión fijada, con su efectiva conexión a los medios técnicos que se dispongan para este tipo de sesiones, debiendo los legisladores permanecer en todo momento conectados a la sesión desde el lugar en que estén cumpliendo aislamiento o cuarentena”.
Según consta en la norma emitida este lunes 20 de abril con acuerdo de todos los bloques con representación en el Senado, la modalidad de sesión será a través de una plataforma de “teleconferencias” con las medidas de seguridad necesarias y mediante el cumplimiento de una serie de requisitos, entre ellos, la posibilidad de que la Presidencia y los demás senadores que así lo requieran puedan “controlar el quórum para dar inicio a la sesión y para votar”, como también posibilitar que todos los integrantes del cuerpo “puedan ser testigos oculares o auditivos de las expresiones de quien esté en uso de la palabra”.
También se estipula que quedará constancia grabada de todo lo dicho a los fines de la elaboración de la correspondiente versión taquigráfica.