El gobernador, Gustavo Bordet, aseguró ayer en Concordia que la red sanitaria de la provincia ha duplicado su capacidad en respiradores y se está adquiriendo equipamiento e insumos para afrontar la etapa de circulación del virus Covid-19.
Además puso en relieve la articulación con el sector privado y destacó la labor del personal de salud en la emergencia. Ratificó la necesidad primera de tener toda la población de adultos mayores completamente aislada porque es la de mayor riesgo, al igual que las personas que padecen enfermedades prevalentes o son factores de riesgo; y también los niños y jóvenes, que si bien el contagio no es letal, son los mayores transmisores del virus.
En ese marco, el mandatario indicó que en la provincia se asignaron más 200 millones de pesos para insumos hospitalarios, 50 millones para la compra de alimentos y más de 100 millones de pesos para refacciones de 18 hospitales. “De la economía uno se puede recuperar, pero cuando se pierde la salud, no. Este ha sido claramente el eje que hemos tenido tanto la Nación como la Provincia”, remarcó.
Entre los temas tratados, hubo anuncios para la ciudad de Concordia como la duplicación de respiradores en el hospital Masvernat; el trabajo articulado entre el sector público-privado de salud; la salida gradual del aislamiento resguardando a niños y adultos mayores, y la distribución de alimentos.
Situación sanitaria
Bordet explicó: “Se mantiene una curva aplanada de casos, sobre todo en la última semana, que es lo que nos permite ganar tiempo. Porque la otra fase que viene es la de circulación activa, y que se va a dar, porque esto se da así matemáticamente en todo el mundo. Esto hay que hablarlo con total claridad”, remarcó.
En ese sentido, el mandatario aseguró: Desde la Provincia se están haciendo todos los esfuerzos para que el pico se demore lo máximo posible. Esto es lo que nos permite tomar medidas como lo estamos haciendo”.
Precisó que se definió que el sector privado atenderá lo que son enfermedades que se dan básicamente en invierno, que tienen que ver con una internación por otro tipo, y lo que es Covid se tratará en los hospitales públicos.
Sobre cómo se está preparando el sistema sanitario en Concordia, Bordet, señaló: “El Masvernat va a tener un circuito completamente aislado del resto de los servicios normales, o sea el paciente que ingrese con Covid no va a tener ningún contacto con el resto del hospital, hay todo un circuito propio. Lo mismo hicimos en el hospital San Martín en Paraná”, agregó tras hacer referencia a la habilitación del hospital de La Baxada.
En otro orden, el gobernador fue consultado sobre la política alimentaria. “La pandemia a los que más golpea es a los sectores de menos recursos porque, más allá del contagio, lo hace en la falta de alimentos y de otros elementos para subsistir diariamente”.
Además recordó que la primera acción fue “institucionalizar toda la ayuda alimentaria”.