La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará el martes 21 de abril un informe especial Covid-19 sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus en la región.
El nuevo documento, titulado «Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar la reactivación» y cuya primera entrega se realizó el 3 de abril pasado, incluirá esta vez una actualización de las proyecciones de crecimiento económico para la región y cada uno de sus países.
El trabajo, que presentará la secretaria ejecutiva de la comisión regional de la ONU, Alicia Bárcena, mediante una videoconferencia desde la sede central del organismo en Santiago, Chile, toma en cuenta las consecuencias que podría acarrear la pandemia al desempeño de las economías latinoamericanas y caribeñas en 2020.
Será transmitida en línea por internet a través del sitio web de la institución y sus redes sociales en Twitter (@cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu).
La pandemia del Covid-19 encuentra a América Latina y el Caribe en un débil momento de su desempeño económico y social, ya que la región creció a una tasa estimada de apenas 0,1% en 2019, recordó el organismo.
Producto de la pandemia, las proyecciones para 2020 se han corregido a la baja de manera significativa, con una caída en la dinámica económica regional y de cada país, adelantó la Cepal. Antes de la llegada del Covid-19, la Cepal preveía que la región crecería un máximo de 1,3% en 2020.
Sin embargo, los efectos de la crisis han llevado a cambiar esa previsión y pronosticar una caída del PIB de al menos -1,8%, aunque no se puede descartar que se llegue a contracciones de entre -3% y -4%, o incluso más.
El impacto económico final dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y global, advirtió la Comisión en su informe de comienzos de mes.