La Kinesiología, y la importancia de cuidar el cuerpo en la cuarentena

El pasado lunes se conmemoro el “día del Kinesiólogo” en la Argentina por ese motivo en la Prensa Federal dialogamos con el Licenciado Alejandro Pérez MP: 1386. “En esta situación se denota aún más la importancia del rol del Kinesiólogo tanto de aquellos colegas imprescindibles que trabajan en las UTI, cuidados cardiorrespiratorios, como así también aquellos Kinesiólogos que lo hacen de manera domiciliaria o bien desde sus casas, a todos ellos mis saludos”, señaló.
1- En estos tiempos si bien tenemos que tener la responsabilidad y el cuidado de quedarnos en casa no nos exime de movernos. Tenemos la costumbre de practicar una actividad y esta hacerla fuera de nuestros hogares, la situación nos exige ser creativos y por sobre todo quedarnos en nuestras casas. Es importante movernos y mantenernos activos, por sobre todo en momentos como estos en la que nos vemos tentados por hábitos de quedarnos quieto. Existen muchas maneras hoy en día de acceder a una actividad virtual o a través de algún medio de comunicación, es de suma importancia tener los recaudos suficientes y asesorarse con algún profesional que nos pueda guiar.

2- La importancia de acudir a un Kinesiólogo consiste en que podemos brindar asesoramiento, derivar a profesionales pertinentes en la materia, pero por sobre todo es importante educar a aquellas personas y romper con el paradigma de recurrir a un profesional al padecer de un dolor.

3- El dolor lumbar o Lumbalgia hace referencia a un síntoma, un “aviso” “mensaje” o “camino” que nos da nuestro cuerpo para hacernos conscientes de que algo ocurre, que puede estar localizado o no en dicha zona. En el común de los casos es de origen multi-causal es por eso que desde nuestra mirada kinésica tratamos de englobar a la persona como un todo. El objetivo es encontrar la causa, el origen de porque un dolor se genera y darle las herramientas necesarias a la persona para que pueda solucionarlo.

4- Las lesiones que podemos generarnos por entrenar con una determinada postura generalmente están asociadas a factores músculos-esqueléticos. El poder estar capacitados y trabajar con la postura de las personas es de suma importancia, ya que contamos con las “herramientas” necesarias para determinar qué factores pueden estar incidiendo en una persona y tratar de prevenir el desarrollo de una futura lesión.

5- Muchos de nuestros dolores se ocasionan en estos momentos por la constante posición de estar sentados. Nuestros músculos tienden al acortamiento, optamos por determinadas posturas o hábitos que pueden contribuir al desarrollo de un determinado dolor. El mejor remedio para contrarrestar estos dolores es movernos, estamos hechos para eso. Generar nuevos hábitos que rompan esa constante de estar sentados y así mantenernos activos tanto física como emocionalmente.

6- La mayoría de las lesiones o dolores pueden tratarse pero antes, pueden prevenirse. Existe una frase que dice “ Es mejor prevenir, que curar” y es importante educar y comunicar a la gente que muchas patologías pueden evitarse, el asesoramiento de un kinesiólogo es fundamental para ello como también ante la presencia de una lesión o patología tratarla, brindar los medios y evitar que ésta se extienda o aumente en su lesión.

Kinesiólogos, ¿por qué su rol es
clave en la recuperación de
pacientes con coronavirus?

Mientras muchos de ellos viven las consecuencias económicas de haber tenido que interrumpir su actividad a causa de la pandemia, otros son altamente demandados por el sistema de salud por ser una pieza clave en la atención de afecciones respiratorias en las terapias intensivas. La Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires se fundó el 13 de abril de 1937 y el curso se transformó luego en carrera, con una duración de tres años.
Pero, ¿por qué particularmente este día encuentra a los kinesiólogos ocupando un rol fundamental en plena pandemia por el coronavirus? “Somos importante en la pandemia como lo somos en el día a día en la terapia intensiva. Tenemos conocimientos de anatomía, fisiología y mecánica pulmonar y las consecuencias que tienen en el resto del organismo las enfermedades críticas”.
Andrea Schmidt es kinesióloga especialista en cuidados intensivos en el Hospital J. José de Urquiza de la ciudad de Concepción del Uruguay y en lo que respecta a la atención del paciente crítico, la especialista señala que el rol del kinesiólogo es “fundamental” porque son uno de los profesionales que pueden seguir su recuperación hasta el alta y “devolverle a la persona su capacidad de independencia y calidad de vida anterior a la enfermedad”. En lo que respecta a esta pandemia puntualmente en el hospital Urquiza, Schmid agregó que elaboraron “guías para el manejo de estos pacientes, sobre todo en la asistencia respiratoria mecánica, el uso de drogas sedantes y tratamiento farmacológico ajustadas a nuestra realidad y alcance”.
Así, mientras muchos profesionales viven momentos de incertidumbre laboral a causa del aislamiento dispuesto para minimizar los casos de coronavirus, a muchos otros la propia pandemia los transformó en un engranaje determinante en la recuperación de la capacidad pulmonar en las personas afectadas. Y de hecho muchos centros de salud realizan capacitaciones online para quienes quieran ayudar en el área respiratoria y terapia intensiva durante esta coyuntura.
Según Ignacio Casimiro, “el manejo del respirador lo hace el kinesiólogo; los médicos establecen los valores pero el control generalmente lo hace el kinesiólogo, que es quien más tiempo está en las terapias intensivas porque se encarga de lo que se conoce como la higiene bronquial”. “Excepto la intubación, el resto generalmente lo maneja el kinesiólogo respiratorio”, destacó el joven profesional, quien coincidió en que “en varios lugares se hicieron capacitaciones a enfermeros y, kinesiólogos para que todos estén entrenados en la atención en terapia intensiva porque se van a necesitar la mayor cantidad de manos posibles”.
Si bien Martín León se especializa en lesiones deportivas, destacó que durante la carrera todos reciben capacitación de las diferentes ramas de la especialidad. “El objetivo primordial del kinesiólogo respiratorio es mantener la vía respiratoria permeable y facilitar el ingreso de aire para la respiración. Y eso se logra desde la implementación de técnicas y terapias manuales, pasando por los cuidados de posición del paciente tendientes a ventilar las diferentes áreas del pulmón, el drenaje de secreciones, hasta el manejo del respirador”.