La UCR exige función plena al Poder Legislativo y el Judicial

El Comité Provincial de la UCR tuvo una nueva reunión virtual para analizar la situación de la provincia en el marco de la pandemia por el Coronavirus. Las autoridades radicales marcaron la necesidad de que tanto el Poder Legislativo como el Judicial vuelvan a “funcionar plenamente en forma urgente”, al igual que los organismos de control. Además, exigieron a Bordet que coparticipe a los municipios los fondos de emergencia que recibe de Nación.

La reunión -que fue una continuidad de la que se desarrolló el 4 de abril- se realizó este viernes de manera virtual y los temas centrales giraron en torno a la pandemia por el Coronavirus, sus efectos económicos y la necesidad de que las instituciones vuelvan a funcionar.

Del encuentro virtual participaron 18 de los 23 miembros del Comité y emitieron una resolución en la que manifestaron su preocupación debido a que en la provincia -como también sucede a nivel nacional- “no están funcionando de manera plena los Poderes del Estado”.

Recordaron que el partido -a través de sus legisladores provinciales y nacionales- ha presentado una amplia serie de propuestas legislativas respecto a la crisis por la pandemia de Covid 19 y sostuvieron que “es necesario que el Poder Judicial y Legislativo comiencen a funcionar plenamente en forma urgente”.

“Entendemos necesario que el Poder Legislativo sesione en forma presencial, como lo establece la Constitución, por lo que deberá hacerlo en un recinto apropiado para poder cumplir con las medidas de prevención que establecen los protocolos sanitarios”, aseveraron.

En este marco, desde el centenario partido solicitaron “el inmediato reinicio de las actividades, con funcionamiento pleno de los poderes Legislativos y Judicial de la Provincia, y de los organismos de control de acuerdo a lo que establece la Constitución, y dentro de las prevenciones sanitarias que establecen los protocolos”.

Fondos para municipios

En este contexto, desde el Comité Provincial de la UCR afirmaron que “los municipios y comunas están atravesando por una situación económica y social sumamente compleja debido a las bajas recaudaciones propias y a la drástica disminución de la coparticipación nacional y provincial”.

“Los intendentes son quienes en primer momento deben hacerse cargo de los problemas sanitarios y sociales por los que están atravesando sus comunidades”, dijeron.

Teniendo en cuenta que en los municipios hay una falta clara de recursos para poder atender todas las demandas sociales, desde el Comité exigieron públicamente al Gobierno provincial que “los fondos de emergencia destinados por el Gobierno nacional para atenuar los efectos económicos y sociales de la pandemia sean distribuidos entre provincia, municipios y comunas de manera equitativa y transparente”.

Por último, recordaron que el Gobierno provincial suspendió la reunión prevista entre la conducción del partido radical y el Gobernador que tenía como fin conocer la situación sanitaria y económica real por la que está atravesando la provincia y comunicar las decisiones y propuestas del partido respecto a la emergencia.

“Es imperioso” que la Unión Cívica Radical tome posición pública en los temas que atraviesan a la provincia, concluyeron.