El director del Pami UGL XXIV de la costa del Uruguay, Dr. Sergio Bertelotti destacó la importancia de que Entre Ríos haya logrado controlar o contener el Coronavirus con pocos casos en el territorio y con muchas localidades sin circulación del virus. “Por eso es muy importante para mantener eso, que se continúen las medidas de cuidado para todos, de quedarse en sus casas y sobre todo cuidar a los adultos mayores. Si se mantiene esta conducta, en poco tiempo va a pasar todo esto sin una grave consecuencia para la salud de la comunidad”, señaló Bertelotti.
En tal sentido destacó que si bien el PAMI es uno de los pocos organismos en conjunto con el sistema público de salud que no ha cerrado sus puertas, “se hizo un intenso trabajo para agilizar todos los trámites y brindar muchas herramientas para que la mayoría de los tramites se puedan hacer desde casa, las agencias siguen abiertas gracias a un gran esfuerzo de los trabajadores y extremando todas las medidas de higiene y seguridad”, aseguró el médico.
Bolsones
El director del Pami indicó que el último bolsón que se entregó fue del mes de marzo y luego se suspendió debido a las medidas aplicadas para la prevención del coronavirus. El médico destacó que existen dos problemas que impidieron seguir trabajando normalmente: uno es el cobro de cheques en los bancos y el otro la entrega de los mismos, ya que los centros de jubilados están cerrados.
Bertelotti aseguró que están tratando de solucionar el tema bancario, y que seguramente se comprarán desde el organismo los productos. Luego se diagramará cómo será la distribución, que podría ser domiciliaria. “Los bolsones van a corresponderse a dos meses, y traerán más productos debido a esta situación. La idea es que la entrega de los mismos se informe a todas las ciudades que dependan de la UGL Costa del Uruguay en las próximas semanas, para lo cual se debe consultar en algunas de las 18 agencias que la UGL tiene en los departamentos”.
Vacunas
El Dr. Sergio Bertelotti indicó además que está contemplado vacunar a todos los afiliados de Pami. “Esta es una campaña que durará alrededor de dos meses, queremos llevar la tranquilidad de que se va a vacunar a todos los afiliados a lo largo de la campaña”. El médico destacó que la nueva remesa estaría llegando la próxima semana y que las farmacias deberán aplicar las vacunas por terminación de números de DNI.
“Es importante que los afiliados no salgan a buscar vacunas a centros de salud municipales o en otras farmacias. Vamos a vacunar a todos los afiliados pero con una logística que nos permita distribuir las vacunas para evitar que se agolpen los adultos mayores. Tenemos que evitar poner en riesgo a nuestros afiliados que son el grupo de riesgo principal en esta pandemia. Las vacunas van a llegar, se van a distribuir en las farmacias correspondientes y se van a aplicar con el sistema de turnos y por numeración de DNI, por lo que sólo hay que tener paciencia y extremar los cuidados en sus domicilios”.
Para concurrir a las farmacias, los afiliados no deben presentar temperatura, cuadros gripales ni tos. Deben ir con la credencial, su DNI y el turno previo y se recomienda siempre llamar antes a la farmacia. En Concepción del Uruguay, las farmacias que aplican vacunas de PAMI son Moderna, Bancaria y Círculo Católico.