Se realizará en la capital de la provincia el primer encuentro nacional en adicciones y derechos humanos, el cual contará con la participación de todos los actores en la temática y expertos de distintas áreas. Se desarrollará este jueves a partir de las 8.30 en el centro
cultural La Vieja Usina. El objetivo es articular los recursos del Estado en favor de ampliar la intervención en el campo de la lucha contra las adicciones.
«Contamos con una ley de salud mental y adicciones que interpela nuestras prácticas cotidianas y sitúa a los actores estatales en el imperativo de abandonar los compartimientos estancos y construir estrategias integradas en beneficio de nuestro pueblo», expresó el titular del Instituto de Redes Territoriales, Sergio Peralta. «Esto se vincula dialécticamente con las problemáticas que surgen de un nuevo contexto, en el cual el proceso de ampliación de derechos nos obliga a garantizarlos en todo los sentidos y dar la batalla contracultural para remover las matrices ideológicas donde se alojan, todavía, la discriminación de los usuarios de drogas, la xenofobia y la violencia institucional», agregó.
Los paneles
A lo largo de la jornada, se desarrollará una serie de paneles temáticos. Entre otros especialistas, disertarán el miembro del foro de Salud Pública de Carta Abierta, José Carlos Escudero, la rectora de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, Inés Vázquez, y el director de Adicciones de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, Alberto Calabrezze. Serán parte de los paneles, además, el diputado provincial santafesino por el FPV y coordinador de la campaña nacional contra la violencia institucional, Eduardo Toniolli, y la presidenta de la Asociación Civil Intercambio, docente e investigadora Graciela Touzé, entre otros.
Los objetivos
Entre los objetivos fijados por los organizadores, se destaca la necesidad de instituir un espacio de debate e intercambio para pensar la problemática de las adicciones en su relación con los Derechos Humanos, en el cual puedan socializarse críticamente las diferentes experiencias en el campo, las modalidades de determinación de la legislación vigente en las prácticas asistenciales-preventivas y sus efectos en la vida cotidiana de los usuarios de drogas y en la ciudadanía en general. Otra de las metas planteadas es analizar los diversos enfoques y perspectivas que inspiran las políticas públicas en materia de uso problemático de drogas y su impacto y eficacia en la resolución del problema, en términos de respeto por los Derechos Humanos, de generación de procesos inclusivos de los sujetos (inclusión sanitaria, educativa, laboral, cultural).