El Diputado Nacional Marcelo Casaretto confirmó que en la tarde de hoy el Canciller Felipe Solá y el Subsecretario para América Latina Juan Valle Raleigh avanzaron en un diálogo exitoso ante la República Federativa de Brasil en esta materia. “Planteamos la preocupación por el tema, y rápidamente las autoridades de Cancillería agilizaron las gestiones en curso, con resultados positivos”, destacó el Diputado, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Desde la Cancillería nos informaron lo siguiente: En primer lugar se constituyó un mecanismo de consulta permanente entre las autoridades de estos países, con reuniones semanales para evaluar la administración de los escasos caudales de los ríos, producto del bajo promedio de precipitaciones en la cuenca de los ríos.” “En segundo lugar, en la teleconferencia realizada en la tarde de hoy, Brasil accedió a aumentar el caudal de agua que libera Itaipú en un 25%, a partir de mañana sábado 18 de abril. Se sumarán 1.500 metros cúbicos por segundo, haciendo un total de 7.000 metros cúbicos por segundo. La represa de Itaipú, es administrada por un ente Binacional que conforman Brasil y Paraguay.”
Casaretto comentó “Sabemos que si no llueve en la cuenca, los caudales de los ríos seguirán por debajo de los valores históricos. Junto a Blanca Osuna planteamos el tema a Felipe Solá en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores. Los resultados son positivos, al menos para atenuar los impactos negativos de la emergencia hídrica. Primero se pudo avanzar en la semana en la liberación de caudal de la represa Baixo Iguazú sobre el Río Iguazú y ahora con Itaipú, sobre el Río Paraná.”