Serán 500 metros de 45 minutos, dos veces al día. La persona con discapacidad deberá contar con el Certificado, una autorización médica que indique que la salida es con fines terapéuticos y debe quedar aclarado que no tiene otra enfermedad de riesgo.
Fueron reglamentados los permisos de salidas para las personas con discapacidad, durante el Aislamiento Social Obligatorio para evitar la propagación del coronavirus. «Los modos de salida del hogar serán de un tiempo prudencial de 45 minutos, por la mañana y por la tarde, en un recorrido que se limitará a un radio de 500 metros, y con todas las medidas de higiene y protección para la persona y su acompañante», comunicó el director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara.
Según argumentó la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, la herramienta fue instrumentada «tras la escucha a padres e instituciones que solicitaron los permisos de salida como una forma de acompañar la terapéutica para resolver situaciones de crisis especiales».
«Pedimos que la herramienta sea utilizada con ese criterio», encomendó Artusi, al tiempo que explicó: «Este permiso de salida debe llevar el Certificado Único de Discapacidad, el que si no está vigente, tiene 90 días desde la fecha de vencimiento dentro de la cuarentena, con lo cual, pueden circular con CUD vencido».
Y continuó: «A este Certificado y el DNI de la persona, hay que sumarle una autorización médica que puede tramitar el equipo tratante o el médico terapeuta de cabecera donde se establezca que esta salida tiene fines terapéuticos, y además, en la orden tiene que quedar aclarado que la persona no tiene otra enfermedad de riesgo».
«También solicitamos que quien tenga síntomas, por más que tenga este permiso, no salga, y que cuando salga lo haga con todos los cuidados», recomendó. «Las personas pueden salir acompañadas, siempre y cuando sea con un conviviente cercano de su entorno familiar», aclaró al respecto.
«Son salidas terapéuticas y apelamos tanto a las familias como a los profesiones que sean sumamente cautelosos cuando las recomiendan», encomendó Artusi. «Que sean sumamente cuidadosos con este tipo de paseos, porque nos consultan si por ejemplo, se puede salir con un triciclo o una bici; sí si forma parte de la manera en la que ese chico se distrae, descarga tensiones, pero no con una pelota que promueva un juego colectivo y rompa la distancia y el aislamiento», diferenció al respecto.
Berbara comunicó que «está a disposición en la página del Iprodi y del Ministerio de Salud, el documento del COES que punto por punto desglosa cuáles son los cuidados que debemos tener».
«Es una herramienta terapéutica que nos permite sostener esta cuarentena en el mejor estado de salud posible y que a la vez, procure la prevención del contagio tal cual las normativas de Salud», valoró.
En Entre Ríos, hay 22 casos de Covid-19 confirmados, seis que continúan en estudio, de un total de 369, y 341 descartados, confirmó Berbara.