Se trata de dos hermanos que contrajeron la enfermedad y se realizará bloqueo preventivo en nueve manzanas a la redonda. Preocupa que los casos serían autóctonos por lo que se intensificará la fumigación y mañana realizarán un bloqueo de prevención en nueve manzanas a la redonda.
Autoridades y personal técnico dependiente de la Secretaría de Salud Municipal y del Hospital Urquiza, realizarán un nuevo operativo sanitario en la zona comprendida entre las calles Suipacha, Jordana, Moreno y Malvar y Pinto, en el corazón del barrio Puerto Viejo. Allí, en una vivienda de calle 25 de Agosto entre Artigas y Tibiletti fueron detectada la enfermedad en dos hermanos, por lo que se realizará el denominado bloqueo preventivo para evitar un brote.
Las autoridades municipales anunciaron que desde el martes a la mañana y durante toda la semana, profesionales de la salud y del medio ambiente recorrerán casa por casa entregando información de cómo prevenir el dengue. “Le pediremos también a cada vecino el permiso para poder ingresar a su patio. No hay otra forma ya que tenemos que ver si existen o no depósitos de agua. Es por el bien de todos”, aseguró el Secretario de Salud Miguel Toledo al anunciar la noticia.
Los dos hermanos ya estarían bien de salud, por lo que se recuperaron bien de la enfermedad. De todas maneras, resulta preocupante que se trataría de casos autóctonos, es decir, que contrajeron la enfermedad en la ciudad, por circulación local. Recordemos que al principio la mayoría de los casos en la provincia se trataba de personas que provenían de viajes del norte (Brasil, Paraguay o Misiones), pero luego la circulación de la enfermedad en la zona y la proliferación del mosquito transmisor agravó la situación.
“El Dengue es una enfermedad a la que pocos le dan la importancia que merece. Cabe destacar que en Entre Ríos la Emergencia Sanitaria no es solo por el Coronavirus, sino también por el Dengue y por el Sarampión. Esto demuestra que el tema es preocupante”, agregó Toledo.
El equipo técnico realizará un recorrido casa por casa, se entrega información, se responden todas las dudas de los vecinos, se observa que no existan recipientes con agua depositada, eventualmente se fumigará en la casa y se realiza una intensa fumigación en la zona antes señalada en horarios donde no exista movimiento de personas, es decir a la noche o a la mañana temprano.
Si bien en las últimas semanas se incrementaron las fumigaciones en toda la ciudad, este sistema elimina tan solo el 30 % de los mosquitos, los que tienen un promedio de vida de una semana aproximadamente. “Hay que entender que mantener limpio los patios, es cuidarnos entre todos. Ya lo señalamos en reiteradas oportunidades y lo seguiremos haciendo: Si se fumiga hoy, las larvas en agua no se mueren, por lo tanto mañana nacen y el tema empeora” agregaron los profesionales en Salud Ambiental.
El Dengue crece
Este lunes a la mañana, los principales titulares de los sitios de información digital, señalaban que “aunque el foco esté puesto en la covid-19, el mal que transmite el Aedes se propaga exponencialmente. En lo que va de 2020 ya hubo 3.173 casos sólo en la ciudad de Buenos Aires”. Lo que preocupan a las autoridades epidemiológicas, es que el porcentaje mayor en el país “corresponden a casos autóctonos”.
Los síntomas se presentan mediante cansancio, cefalea, dolor de las articulaciones y músculos, náuseas, adenopatía, vómitos, dolor intenso detrás de los ojos y fiebre alta. Lo preocupante del caso son los números de fallecidos que crece cada año exponencialmente en todos los países de clima tropical.