Desde la Dirección de Salud Mental de la Provincia señalaron que “es esperable” que el proceso de aislamiento genere “reacciones psíquicas de ansiedad y angustia”, pero brindaron una serie de sugerencias tendientes a minimizar el impacto. Darle continuidad a ciertas rutinas, diferenciar días hábiles de fines de semana, horarios de trabajo y descanso, realizar actividad física y mantener contacto con los vínculos, algunos de los consejos.
“En este contexto de aislamiento social obligatorio es esperable que se genere el aumento del estrés colectivo. Las reacciones psíquicas de ansiedad, angustia y temor son lógicas y esperables. Se trata de estrategias adaptativas propias del ser humano en un contexto cambiante y con un alto grado de incertidumbre”, indicaron desde el área de Salud Mental de Entre Ríos.
En tal sentido, brindaron una serie de sugerencias tenientes a sobrellevar este proceso: “Lo primero que tenemos que tener presente, para cuidar nuestra salud mental, es que esta situación es pasajera, es decir que llegará a su fin”.
También aconsejaron “evitar sobreexigencias que puedan generar mayor estrés” y, en tal sentido, afirmaron que “la productividad constante es muchas veces impuesta por los medios que apuntan solamente a la vida como un sistema de producción”.
“Permitirse el aburrimiento es algo que, en general, no se viene habilitando, y es muy importante que lo hagamos tanto con los adultos como con los más chicos”, acotaron luego.
No obstante, aclararon que “es necesario dar continuidad a ciertas rutinas tales como: diferenciar días hábiles de fines de semana; horarios de trabajo y descanso; destinar tiempo y espacio para la actividad física (las hormonas del estrés se metabolizan con la actividad física); y garantizar el reposo y la alimentación adecuada”.
“Es fundamental evitar calmar la ansiedad con tabaco, alcohol u otras drogas, ya que a corto y largo plazo empeoran el bienestar mental y físico al ser inmunosupresoras y promover conductas adictivas”, resaltaron.
Por último, como una acción necesaria de cuidado colectivo, destacaron la importancia de “habilitar espacios de diálogo al interior de cada familia para conocer cómo vive cada integrante lo que sucede en la actualidad, como así también la importancia de informarse a través de fuentes oficiales, evitar cadenas de redes sociales y la sobre información”.
“En el caso de que nuestros seres queridos no se encuentren en el mismo lugar que nosotros, debemos aprovechar las tecnologías que tengamos a nuestro alcance para sostener contactos regulares, como instancias de acompañamiento mutuo”, aseveraron.