Luego de un clamor popular en redes sociales y en diferentes medios, se definió intensificar la fumigación en la ciudad. Es que la extensión de las altas temperaturas en el otoño provocó que los mosquitos se volvieran un dolor de cabeza para una ciudad que sufre el encierro de la cuarentena y el bombardeo del temor por el coronavirus y además el avance del dengue en suelo entrerriano.
Es cierto que la fumigación no sirve para combatir el dengue. Ya se ha reiterado en decenas de oportunidades que el transmisor de la enfermedad es el mosquito Aedes Aegypti, de escaso vuelo, que suele habitar en patios y para el cual la fumigación es poco efectiva por lo que se insiste en descacharrizar y evitar la acumulación de agua estancada. Pero el reclamo de la comunidad sobre la fumigación, apuntó al mosquito volador nocturno, el “convencional” que suele ser conocido como “zumbador”.
Este lunes, una máquina fumigadora de la Dirección de Salud Ambiental realizó desde las 18 y hasta la medianoche, un intenso recorrido por los barrios de El Mirador, Puerto Viejo, Puerto Nuevo, parte de San Sebastián, La Quilmes y La Concepción, mientras que este martes con la incorporación de una segunda fumigadora, se piensa cubrir en una semana, el 80 por ciento de la ciudad, para posteriormente sostener la fumigación.
El paso de la termofumigadora por la zona del puerto nuevo, a alta velocidad, dejó una humareda detrás con un producto levemente tóxico, del cual se debe tener el cuidado de evitar el contacto. Ahora comienzan las preguntas en el sentido inverso: ¿es peligroso? Como todo producto que contiene veneno, es recomendable no tener contacto, suele ser preparado con gasoil e insecticida que con calor producen el efecto de “nube de humo” que desprende la fumigadora.
Nueva fumigadora
Por otra parte, desde el Municipio se informó que personal municipal terminó de reparar este fin de semana, una máquina fumigadora que se encontraba fuera de servicio desde hace más de 5 años, atento a que no se conseguían sus repuestos. Este martes retomará las tareas por los distintos barrios de la ciudad.
Después de varios días de trabajo, personal de Talleres Municipales dedicó tiempo para poner en marcha una fumigadora que salió de servicio por distintas roturas. Sus repuestos no se conseguían.
Atento a la aparición de cinco casos de dengue en la ciudad y tratándose de una máquina de gran escala y prácticamente nueva, personal municipal inició las tareas de mantenimiento y finalmente este martes 7 de abril se sumará a la gran labor que posee la Dirección de Salud Ambiental dependiente de la Secretaría de Salud de fumigar todos los barrios de Concepción del Uruguay.