En la primera de dos entregas, presentamos una rica e interesante entrevista a Jorge Pepillo Ibáñez, presidente del club Parque Sur, en este presente de la pandemia y el difícil panorama que también ya tienen los clubes. Tocamos varios temas: la situación de la institución, la forma de recaudar, la ayuda de los socios, el orden de prioridades para ir haciendo frente a los compromisos económicos, la renegociación con entrenadores, alquileres y jugadores, el futuro incierto de la Liga Argentina, los problemas que se abren para jugar lo que falta y lo que van conversando hacia eso con sus pares de otros clubes del país.
-¿Cómo estás viviendo esta situación?
-Lo vivo con mucha incertidumbre, como todos. Ojalá se pueda paulatinamente empezar a levantarse esta situación para volver a retomar la actividad como club, aunque no sea en forma normal desde el principio.
-¿Hay alguna guardia en algún sector del club?
– La única guardia que mantenemos es la del sector náutico durante las 24 horas, más allá de las lógicas medidas que impiden navegar, a excepción de las personas que tienen domicilio en la Isla.
-¿El principal problema del club por estas horas es la recaudación?
-Es la preocupación que tenemos hoy. El club vive de la cuota societaria. El tema de hacerlo por transferencia bancaria nos alivió la realidad; estoy sorprendido y agradecido por la respuesta positiva de mucha gente. Y esperamos que siga así porque lo necesitamos.
-¿Vez otra solución en estos días que restan de cuarentena para ese tema?
-El objetivo hoy es concientizar al socio que nos ayude pagando su cuota. Debo dejar bien en claro que no vamos exigirle a nadie porque entendemos la situación. Pero el que pueda que lo haga. Estamos esperando la autorización para esta semana de que puedan salir un par de cobradores para quienes no pueden realizar una transferencia de banco. Hay gente grande que no está familiarizada con eso. Sería muy puntual, en horario matutino. Que se quedan tranquilos que estamos viendo cómo y el club no va a poner en la obligación a nadie. Pero les pido si pueden que sean solidarios. La cuota social es de 450 pesos.
-¿Cuáles van a ser las primeras prioridades a pagar?
-Debo aclararle a los socios que lo primero que vamos a pagar es al personal del club. Que los servicios no los vamos a pagar ahora porque no podemos, eso quedará para lo último. Estoy hablando de internet, teléfono, luz y gas. Nos tendremos que sentar a charlar con los profesores y entrenadores y renegociar los contratos. Tenemos que atender, sobre todo, a las personas que sabemos que el único ingreso que tienen es el del club. Hay personal náutico, de mantenimiento del estadio y administrativos que sólo cobran del club. Vendrán tiempos difíciles en la parte económica y no quedará alternativa que lo superemos entre todos.
-¿Cómo es la situación con el plantel de la Liga Argentina?
-Yo debo volver a decirles a todos que el club no gasta un peso en el básquet profesional. Eso se maneja aparte, con una Subcomisión. Lo único que paga el club para que Parque Sur juegue la Liga Argentina es el servicio de luz desde esta temporada. Y hay que felicitarlos porque cumplieron con todo y están al día. Los jugadores están casi todos en sus casas. En el caso nuestro los dos extranjeros no pudieron irse y se está atendiendo la situación de ellos. Estamos tratando de poder renegociar el contrato de alquileres. Y nos tendremos que sentar a charlar con los jugadores respecto a esto. Hay muchos sponsors importantes que se cayeron por razones obvias.
-¿De qué manera el hincha puede ayudarlos respecto a la Liga Argentina?
-Les pedimos también, como hice con los socios, que nos ayudaría un montón si pueden seguir pagando los abonos, para darnos una mano en la recaudación. Sé que hay gente que ya respondió afirmativamente a eso y les agradecemos muchísimo. (final primera parte, continua en la edición de mañana miércoles).
Esta rica e interesante entrevista fue realizada por Marcelo Sgalia, encargado de prensa del Club Parque Sur, continuará mañana en nuestra edición del día miércoles.