Vecinos enviaron imágenes de productos básicos que fueron remarcados en los últimos días en supermercados céntricos y algunos mayoristas. Hay un teléfono para denunciar y hacer consultas por whatsapp.
En una pequeña recorrida por los supermercados de la ciudad se pudo observar que en algunos de ellos ya hubo un remarque de precios importante. A pesar del pedido de las autoridades nacionales y provinciales de respetar los precios y especialmente de productos de la canasta básica, y de los productos de necesidad en el marco de la pandemia como alcohol, elementos de limpieza, o repelente e insecticida por el dengue; los comerciantes tocaron precios en el marco de la alta demanda por la pandemia.
Cuando ya se preveía que el jueves 19 de marzo, el presidente iba a disponer el Aislamiento Social Preventivo y obligatorio, que pronto ganó el nombre de Cuarentena general, la comunidad cayó en la cuenta de que la realidad cotidiana cambiaría drásticamente. Y uno de los primeros efectos fue la paranoia: Miles de personas se volcaron entonces a supermercados a arrasar con todo lo que encontraban a su paso.
Luego se iniciarían las medidas de restricción de ingreso las colas se comenzaron a formar en el exterior de los supermercados y mayoristas y el falso temor del desabastecimiento lamentablemente fue aprovechado por algunos comerciantes que aumentaron precios. “En la mayoría de los productos se remarcó entre un 15 y 20 por ciento. La excusa es que tampoco se sabe que va a pasar con la reposición, pero la verdad es que la gente se volvió loca y pagaba cualquier cosa por productos como leche, agua, papel higiénico, fideos, arroz, lavandina, aceite…” contó un trabajador de un mayorista de la ciudad.
Las imágenes de las góndolas vacías y la palabra cuarentena no fueron la mejor combinación. Los supermercados del centro, ya sean los históricos uruguayenses o los nuevos foráneos, tuvieron aumentos de precios, aunque variados. Los supermercados de origen chino aseguran no haber remarcado, aunque la asistencia a esos locales bajó drásticamente también por los temores de una comunidad bombardeada por miedos y pedidos de prevención.
Este sábado, el mismo aceite marca Natura de 1,5 litros que en el supermercado oriental de calle Combatientes valía 139 pesos; mientras que en un supermercado céntrico valía 179 pesos, casi un 30 por ciento más caro.
Denuncias
Desde la provincia se habilitó un número de celular para consultas de Atención al Consumidor. El teléfono es el 343 6 22 9530, cuyas consultas y denuncias serán respondidas atendiendo a la gravedad y urgencia de las mismas siendo este un canal totalmente excepcional para atender temas relacionados a la emergencia sanitaria.
“Más fácil, más rápido, más accesible”, es el eslogan elegido por el organismo dependiente del Ministerio de Producción al número asignado de whatsapp, disponible para usuarios y consumidores entrerrianos.
El titular del organismo, Pablo Luciano, explicó que “se está trabajando para prestar la mejor atención, haciéndolo mancomunadamente con las áreas de la Secretaria de Industria y Comercio como lo ha indicado el ministro Juan José Bahillo y estamos muy atentos para atender las denuncias ante posibles abusos, como el aumento indebido, tanto de los productos de la canasta familiar como de productos farmacéuticos y de extrema necesidad”.
Paralelamente, el funcionario recordó que “la Ventanilla Única Federal es un sitio web que facilita la presentación de quejas de los consumidores desde una PC o un celular, en cualquier punto del país. El objetivo es darle al usuario una herramienta ágil y sencilla para que haga su reclamo desde donde esté, casi en tiempo real”.
La dirección electrónica para realizar las denuncias es: www.entrerios.gov.ar/defensadelconsumidor
Controles e
inspecciones
En el mismo sentido, el equipo de inspectores viene realizando requerimientos a
todos los establecimientos que comercializan los productos enmarcados en la
resolución 86/2020 que tiene por objeto garantizar el precio del alcohol en gel
y el alcohol en el 70%, como así también barbijos y demás elementos necesarios
para la prevención de la pandemia.
Asimismo en el día de la fecha se conoció la suspensión del último párrafo del artículo 1ª de la ley de abastecimiento, dejando la facultad plena para controlar, juzgar y sancionar a cualquier establecimiento que viole la ley.
Además se espera que en las próximas horas se dé a conocer el listado de los productos que la nación va a incorporar dentro de precios máximos.
Para ello, desde el ministerio de Producción se puso a disposición del área de inspecciones de la Dirección General todo el personal que sea necesario para cumplir con esta tarea y en forma coordinada con los Municipios de toda la provincia, que también cuentan con la facultad de control de la ley de abastecimiento.