El viernes fue un caos, el sábado hubo detenidos y el domingo, al tercer día del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la ciudad quedó casi vacía apenas con un mínimo de circulación vehicular.
No fue sencillo que la responsabilidad ciudadana apareciera entre los uruguayenses. Fue necesaria una fuerte tarea de concientización realizada a través de todos los medios posibles, y luego un intenso trabajo de las fuerzas de seguridad federales y provinciales y el accionar de la Justicia. Pero al menos este domingo las cosas parecieron entenderse mejor: que para evitar que el contagio se propague de forma descontrolada, hay que quedarse en casa.
Las calles de la ciudad seguirán siendo vigiladas de forma estricta por todas las fuerzas de seguridad con asiento en Concepción del Uruguay. Habrá móviles apostados en puntos estratégicos de la ciudad, como así también patrullando de forma constante.
Controles
Por otro lado, la ministra de Gobierno de la provincia Rosario Romero, se refirió a los controles en la vía pública y dijo que se está «permanentemente atentos a las denuncias». En este sentido, reiteró que «a la comisaría más cercana, al 911, o 101, destaquemos estas situaciones de incumplimiento porque estamos con todas las herramientas del estado para prevenir y sobre todo para hacer cumplir el aislamiento obligatorio, por lo tanto, voy a recoger la información que sea pasada por los medios de prensa o por los ciudadanos, orientando los controles a aquellos lugares donde se infringe la norma».
Y agregó: «En general, por información de todos los intendentes de la provincia, debo decir que hay muchos esfuerzos de los Estados locales, provincial y Nacional -Gendarmería, Policía Federal, Policía provincial, estamentos de Salud, intendentes- para tratar de concientizar».
Sin embargo, advirtió que «a veces ese cinco por ciento que viola la norma y no cumple el aislamiento es el que se nota, pero estamos dispuestos a recibir toda la información y a corregir y ajustar allí donde sean necesarios los controles».
Trabajo con las fuerzas
Respecto del trabajo con las Fuerzas Federales para evitar el movimiento de personas provenientes de zonas de riesgo, la ministra Romero afirmó: “Estamos trabajando muy bien con las fuerzas federales, incluso en contacto con los Jueces federales de las provincias. Estamos articulando y nos han pedido en determinadas ciudades las autoridades municipales refuerzo”.
En ese punto, comentó el caso de Villaguay, donde la unidad
de Gendarmería de esa ciudad trabajó conjuntamente con la Policía, fortaleciendo
el control dentro de la ciudad.
Por último, indicó que las fuerzas federales están más en las rutas o en los
ingresos de las ciudades, pero también están colaborando hacia el interior de
las ciudades entrerrianas. Dijo además que los jueces federales y fiscales
federales han sido contactados y que en las últimas horas se ha fortalecido ese
compromiso para actuar ante las infracciones al decreto y al Código Penal.