Desde PAMI informaron que se habilitaron renovaciones automáticas y se flexibilizan autorizaciones para evitar circulación de personas mayores. Se recibirán únicamente a grupos reducidos de gente para llevar a cabo trámites que no se puedan realizar telefónicamente o vía internet.
En el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus, PAMI modificó su logística de atención para procurar tanto la salud de sus afiliados como la de sus empleados.
Al respecto, el director de PAMI UGL 34, Sergio Bertelotti explicó cómo van a estar trabajando desde allí en las 18 agencias de PAMI en toda la Costa del Uruguay. En un principio, “lo que estamos tratando de hacer es recomendar a los afiliados mayores de 65 años que permanezcan en sus domicilios. Ante las recomendaciones emitidas por el Presidente Alberto Fernández, y ante a la necesidad de cuidarnos frente al Coronavirus, PAMI facilita trámites para que nuestras afiliadas y nuestros afiliados no necesiten concurrir a la agencia y UGL, y prevenir posibles contagios”, destacó Bertelotti.
Los trámites que se realizan de manera automática o desde casa, son:
– Renovación automática de medicamentos: No es necesario realizar ninguna autorización de medicamentos, insulina y tiras reactivas hasta el 31 de marzo, todos los medicamentos serán autorizados de manera automática hasta esa fecha. Solo se atenderán en las agencias los tratamientos oncológicos que requieran un trámite personal.
– Inicio de trámite de afiliación: las personas que deseen afiliarse al PAMI podrán iniciar su trámite de manera online desde la página web del instituto.
– Certificación negativa de PAMI digital: Las personas que requieran un certificado que acredite que no es afiliado/a de PAMI podrá autogestionarlo desde la página web.
– Activación automática de todas las credenciales: Todas las credenciales, tanto las provisorias como las plásticas están automáticamente validadas, sin requerir trámite previo, y podrán ser utilizadas.
– Impresión de credenciales online: Las personas que requieran su credencial podrán imprimirla desde la página web. No se entregarán nuevas credenciales hasta el 31 de marzo.
– Prestaciones de alta complejidad: No será necesario concurrir a las agencias para obtener la orden de prestación de alta complejidad, ésta será tramitada directamente desde el PAMI central.
Sin embargo, las personas que igualmente decidan acercarse a las agencias serán atendidas, pero según las palabras de Bertelotti se están tomando medidas para extremar los cuidados en cuanto a la higiene para proteger a las personas atendidas y su personal, por lo que aquella persona que tenga síntomas sospechosos o haya viajado a zonas de riesgo “estará eximido de venir a trabajar, al igual que los empleados mayores de 65 años”.
Por último, destacó que a lo mejor “cuando se atienda a algún afiliado se encontrará con que la silla esté a un metro de distancia del escritorio, para evitar el acercamiento físico” y mencionó que “en la mesa de entrada se les va a preguntar si han tenido contacto con alguien que haya viajado o si han viajado, si han notado algún tipo de síntoma sospechoso y se consultará qué trámite van a hacer” debido a que se podrán evacuar algunas dudas en esta instancia.