Lo anunció ayer al mediodía el gobernador Gustavo Bordet. Precisó que las medidas serán similares a las aplicadas por el Gobierno nacional y que irán variando de acuerdo a cómo avance del virus en el territorio provincial. Entre otras cosas, se suspenden las actividades que reúnan a más de 40 personas.
En conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón de Periodistas de la Casa de Gobierno, el mandatario entrerriano anunció la declaración de la emergencia sanitaria en todo el territorio de la provincia en relación a la situación que atraviesa el país y el mundo por la pandemia de coronavirus.
Todas estas acciones estarán “en consonancia” con las medidas nacionales informadas el jueves por el presidente Alberto Fernández. “Serán medidas similares a las que aplicó el Gobierno nacional” con el objetivo de “evitar la propagación del virus”, precisó Bordet.
Para ello se suspenderán “las reuniones recreativas, culturales, deportivas y actos oficiales” que congreguen a “más de 40 personas”.
El decreto de emergencia sanitaria incluye además la afectación de recursos humanos y materiales”.
“Quiero llevarle tranquilidad a todos los entrerrianos, decirles que la mejor forma de combatir la pandemia es con el Estado presente”, sostuvo Bordet y destacó que “el comité de Emergencia Sanitaria se ha constituido tempranamente, es el primero que se constituyó en Argentina y está trabajando con mucha celeridad y también involucrando a todos los sectores que intervienen en el sistema sanitaria provincial”. Se refirió a “los efectores públicos y al sector privado, donde estamos trabajando mancomunadamente”. También se sumó a los municipios.
Además de ello, el
gobernador insistió en la necesidad de extremar las “medidas de cuidado y aseo
personal, autoimponerse las restricciones de todos aquellos que han tenido
contacto con viajeros que han venido del exterior. Es una responsabilidad que
nos incumbe y nos compete a todos los ciudadanos”, agregó.
Por su parte, la ministra de Salud Sonia
Velázquez informó que “se resguardará principalmente la salud de adultos
mayores”.
Consultada sobre las situación en las escuelas, Velázquez explicó que en este momento está el titular del CGE reunido con sus pares de las provincias en Buenos Aires para evaluar. “En las próximas horas vamos a tener la comunicación con certeza de la medida para los establecimientos educativos de la provincia”.
Situación epidemiológica
Fue el titular de Epidemiología, Diego Garcilazo, quien brindó un panorama de la situación actual en la provincia: “Tenemos un caso confirmado, una persona oriunda de Gualeguay, cuyo diagnóstico se hizo en Buenos Aires, y hay cuatro casos sospechosos hasta el momento, pero eso se va modificando día a día”.
Aclaró que “hasta el momento no hay una alta circulación en la población, ya que todos los casos han sido por contactos estrechos. Por lo tanto hasta el momento seguimos en la fase de contención, pero esto obviamente que va a variar de acuerdo a cómo se vaya dando la situación epidemiológica”.
Red con sanatorios privados
Este viernes se realizó una segunda reunión con la Asociación que reúne a clínicas y sanatorios privados. El secretario de Políticas de Salud, Guillermo Zanuttini, precisó que se conformó “una red particular destinada a la atención de este nuevo problema emergente”, con 18 hospitales públicos en los 17 departamentos “que tienen la posibilidad de identificar los casos sospechosos”, y tienen capacidad de aislamiento. Con esa misma lógica se hará la articulación desde las clínicas y sanatorios.