El video de una golpiza a un menor con discapacidad en el baño del Instituto San Vicente de nuestra ciudad llegó a medios nacionales. Los padres de Mateo solo piden que se termine con estas prácticas violentas y se tomen decisiones. Además acusan al colegio de intentar ocultar el gravísimo hecho.
Las redes sociales viralizaron en cuestión de horas un vídeo que muestra dramáticamente el bullying y la violencia que nos rodean diariamente. En el baño de un Instituto privado de la ciudad, tres jóvenes hostigan a un menor con discapacidad. Incluso uno de ellos lo golpea violentamente.
Tanto la víctima como sus atacantes son niños de 14 años alumnos de la escuela San Vicente de Paul. Desde la viralización de las imágenes, varios ciudadanos repudiaron la situación y cuestionaron a los agresores y la institución.
Cristian Pereyra, padre de Mateo, el niño agredido, se mostró indignado. No sólo por ver a su hijo rodeado y siendo golpeado impunemente. Sino porque el chico tiene una leve discapacidad producto de un accidente que hace 5 años casi le costó la vida y porque tuvo que luchar mucho para zafar, y lo hizo con secuelas. Pero por sobre todo, la indignación de que el hecho ocurrió el jueves pasado, y nadie dijo nada. La familia de Mateo se enteró por las redes sociales casi una semana después. “El colegio quiso tapar todo. Es una vergüenza”.
“Indigna. Ver una y otra vez el vídeo de Mateo como trata de defenderse y lo golpean en su cabeza… esa cabeza que demoró tres meses en despertarse después de su accidente, cinco años apoyándolo para que sea independiente. Mateo no es peleador, ni atrevido, es un amor y los que lo conocen lo saben. Las autoridades quieren tapar el sol con un dedo, pero a Mateo lo dejaron solo, Mateo no es el culpable. Es lo que quieren hacer creer para tapar el prestigio de su institución… impresentables, inhumanos, insensibles. Nosotros no queremos más violencia, pero no queremos que esto le vuelva a pasar a otro chico. Agradezco de corazón a todas las familias, papás, mamás que se solidarizaron con nosotros de corazón y ojalá que este hecho marque un antes y un después”, señaló Pereyra.
Sobre esa responsabilidad del Colegio, Pereyra explicó que hoy jueves al mediodía fueron convocados a una reunión en el Colegio. “Espero que modifiquen su posición, porque el colegio minimizó su responsabilidad en todo momento. Este hecho pasó el jueves y el viernes en vez de comunicarse con nosotros o tratarlo a Mateo que es la víctima, llamaron a los agresores y sus padres. Actualmente lo único que quieren es que no se siga viralizando el vídeo y la noticia».
Por el otro lado, al ser consultado acerca de los padres de los agresores señaló «Los padres de los otros chicos en ningún momento se solidarizaron. Ni un mensaje de texto o un llamado. Lo único que hicieron fue, la familia completa, desaparecer de las redes sociales».
«Estas cosas no son nuevas, siempre pasaron, en esa escuela como en otras, pero se ocultan, se tapan. Nosotros esperamos que no pase más, ni a Mateo ni a otros chicos. Es por esto que hicimos una denuncia por bullying y estamos esperando respuesta. Lo importante es que no pase más esto».
Comunicado del Colegio
Por otro lado, el apoderado Legal del Instituto D88 «San Vicente de Paúl de Concepción del Uruguay», Daniel Leturia, envió a los medios un comunicado oficial. «Visto los hechos de público conocimiento, el Instituto D88 «San Vicente de Paúl de Concepción del Uruguay», Departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos, pone en conocimiento de la comunidad que es de nuestro interés y preocupación la pronta resolución del conflicto suscitado en miras al cuidado de las trayectorias escolares de los estudiantes como así también el restablecimiento de una convivencia en paz entre todos los integrantes de la comunidad educativa».
Sobre este caso señaló «que se encuentra en proceso los protocolos de actuación pertinentes al caso según resolución 1692/09 del Consejo General de Educación (CGE) referida acuerdos escolares de convivencia , considerando asimismo, la resolución 2150/14 del Consejo General de Educación, dispositivos para el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas».
«Que se ha dado intervención a la supervisión de zona correspondiente y a las autoridades competentes de la dirección de educación de gestión privada, al Consejo General de Educación, a fines de actuar en consecuencia», finalizó.