Concepción del Uruguay fue sede de una jornada extendida sobre Datos Abiertos, fundamentalmente tendiente a elaborar un mapa sobre la contaminación del río Uruguay.
En el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos, se realizó este jueves en Concepción del Uruguay un hackaton del Día de los Datos Abiertos del Río Uruguay”. La actividad se desarrolló en el espacio de “Poroto Emprendedores”, donde confluyeron actores interesados en identificar las fuentes de contaminación que hoy afectan al río Uruguay, y crear el primer mapa de la contaminación.
El intendente, Martín Oliva, participó de esta cuarta edición, que durante 7 horas permitió trabajar con la modalidad conocida como hackaton, con especialistas y ciudadanos interesados en desarrollar un primer mapa digital de las fuentes de contaminación del río Uruguay.
Se trabajó la modalidad taller teórico-práctico, en la que primero se compartieron fundamentos metodológicos, para luego trabajar en un formato de hackatón. El objetivo final fue despertar el interés y reorganizar un equipo de colaboradores en la comunidad con capacidades para un primer análisis de la situación.
La actividad fue organizada por Datos Concepción y el Comité para el Desarrollo Cuenca del Río Uruguay.
Compartir la preocupación por el río
Adrián Pino, parte de la organización, destacó la oportunidad del Hackatón dado que este viernes sesionará en la ciudad el Comité para el Desarrollo Cuenca del Río Uruguay. Oliva, quien es su presidente protémpore, expresó: “Desde siempre he creído en este tipo de actividades”, al tiempo que detalló que tras las gestiones realizadas hace pocos días en el Gobierno Nacional, se espera que el Ministerio de Defensa de la Nación otorgaría parte del terreno perteneciente al Ejército, donde se prevé construir la planta depuradora que forma parte del Plan Director Cloacal, incluido en el “Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay”.
Sobre el río Uruguay, Oliva agregó: “me encanta que reclamen por cosas que reclamamos todos. El reclamo de la gente por el río, a mí me encanta”.
Datos Abiertos
La promoción y la práctica de los Datos Abiertos redunda positivamente en: Transparencia y control democrático, Participación, Empoderamiento, Mejoramiento o creación de nuevos productos y servicios, Innovación, Mejoramiento en la eficiencia y la eficacia de los servicios ofrecidos por el gobierno, Medición del impacto de políticas, Nuevos conocimientos a partir de fuentes de datos combinadas y patrones en grandes volúmenes de datos.