Un joven con fiebre alta llegó al Hospital y señaló haber estado en contacto con personas que llegaban de zonas endémicas y que parecían estar enfermas. En forma preventiva se activó el protocolo de acción ante casos sospechosos. El oven quedó internado aislado, bien de salud y se enviaron los análisis a estudio.
Este martes aproximadamente a las 21:00 horas, un hombre de 25 años de Concepción del Uruguay ingresó en la guardia del Hospital J.J Urquiza en buen estado general, pero con fiebre alta e intenso dolor de garganta. Ante los médicos, manifestó que a pesar de no haber viajado en los últimos 20 días a ninguna zona endémica creía que podría haber contraído Coronavirus (COVID-19).
Pablo Lombardi, director del Hospital Urquiza donde el joven se acercó a realizar la consulta, señaló que “Tal como él lo detalló, por su trabajo, habría estado en contacto con personas que tenían tos, catarro y que si bien no tenía seguridad, tenía sospechas de que podrían haber estado en zonas endémicas. Dichas personas estuvieron transitoriamente en la ciudad y actualmente no habría forma de ubicarlas”.
Teniendo en cuenta la referencia del paciente y el cuadro clínico característico, desde el Hospital Urquiza se comunicaron inmediatamente con el área de Epidemiología de la Provincia de Entre Ríos y en conjunto con ellos, aplicaron el protocolo de manejo que se hace en estas situaciones cuando uno tiene la sospecha de probable infección.
El Dr. Lombardi, insistió en que «el paciente está en buenas condiciones de salud. Está en sala general del Polivalente A sin requerimientos de oxígeno, evolucionando en forma favorable. Está internado con todas las medidas que corresponden».
«El hombre vive solo de todas maneras nuestro equipo se está encargando de investigar potenciales contactos que haya tenido, aunque por relato de él no hay otra persona con síntomas de los que pudieron estar en contacto. Esto se hace para tomar las medidas preventivas que corresponden si hiciera falta» agregó.
Por otro lado, señaló que se tomaron las muestras correspondientes para hacer el diagnóstico de probable infección por Coronavirus y se enviaron a Paraná. «Allí, en el laboratorio de epidemiología se hace un primer panel para descartar o confirmar infecciones respiratorias. En caso de que ese panel diera negativo para cuadros infecciosos virales comunes (gripe o influenzas), quiere decir que puede ser otra cosa más, y entonces esa muestra va a ser remitida al Instituto Malbrán” para que se realice allí la terminación si se trata Coronavirus o no. Esto podría llevar hasta 48 horas», expresó Lombardi.
Atentos y preparados
El gobernador Gustavo Bordet destacó ayer en Colón: “Quiero llevar a la población la tranquilidad porque tenemos un equipo de profesionales trabajando en un abordaje preventivo integral. Estamos tomando las medidas de precaución correspondientes”, afirmó.
“El coronavirus nos preocupa porque si bien no hay casos en Entre Ríos, no estamos exentos habida cuenta de cómo vienen creciendo los casos a nivel nacional y estamos atentos y preparados para la emergencia. Y estamos trabajando para enfrentar esta situación, al igual que lo estamos haciendo con el dengue”, explicó.
Bordet hizo saber que el gobierno convocó a las autoridades
de los 65 hospitales y los centros de salud de la provincia con guardia activa.
Allí, junto al equipo técnico, transmitió los lineamientos y protocolos de
acción ante el mapa epidemiológico actual.
En ciudad
Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad, informaron que se iniciaron acciones de prevención de modo de contribuir con las acciones que se llevan adelante desde el Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia y del Hospital de Zona Justo José de Urquiza.
En principio, se emitieron comunicados e imágenes a instituciones civiles, colegios de profesionales, escuelas, fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otras, de modo de “informar sobre la enfermedad y sus cuidados atento a que la mejor solución al problema es la prevención y la información al respecto” sostuvo el Secretario de Salud Miguel Toledo en línea con lo que el pasado domingo señalaba Inés Piñeiro a La Prensa Federal.
Además, esta semana se solicitarán las autorizaciones necesarias para colocar afiches en locales gastronómicos, clubes, jardines de infantes, entre otros, solicitándose a su vez, el acompañamiento de las instituciones para imprimir y colocar los comunicados y flyer y de esta manera llegar a toda la comunidad con información y tranquilidad al respecto.