En congreso de la entidad gremial, que se reunió en San Salvador, resolvió realizar fuertes medidas de fuerza: habrá un paro de 48 horas este jueves y viernes, el martes y miércoles próximos y el 27 de marzo, día en el que también habrá una marcha provincial.
Este miércoles continuó sesionando el Congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en San Salvador, luego del cuarto intermedio dispuesto el 28 de febrero pasado.
En ese marco, se definieron fuertes medidas de fuerza. Por unanimidad se aprobó:
Paro de 48 horas los días jueves 12 y viernes 13 de marzo.
Paro de 48 horas los días martes 17 y miércoles 18 de marzo.
Paro de 24 horas y marcha provincial en defensa de la caja de jubilaciones el día viernes 27 de marzo.
El congreso pasó a un cuarto intermedio para no más allá del 1 de abril, pero si surgen novedades se lo volverá a convocar para determinar los pasos a seguir.
Paritaria
Cabe destacar que la paritaria salarial provincial se inició el viernes 6 de marzo. El Gobierno propuso evaluar, en el primer trimestre del año, distintas variables económicas y de inflación para luego realizar una oferta que “contemple las variables anunciadas, que sea armónica con el sostenimiento de las cuentas fiscales y el presupuesto provincial y cuyo cumplimiento pueda garantizarse”.
Agmer y el resto de los gremios expresaron su disconformidad con el planteo, consideraron que eso “no constituye una propuesta salarial” y reafirmaron la necesidad de que se fije “una pauta salarial que permita recuperar lo perdido en los últimos años y que garantice estar por encima de la inflación en este año”.
Técnicos paran
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) definió realizar un paro de 48 horas este jueves y viernes. La decisión se tomó debido a la falta de una propuesta salarial por parte del Gobierno provincial.
La decisión se tomó en función de lo que plantearon las bases en las asambleas que tuvieron lugar este martes y miércoles.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Regional XI Entre Ríos informó que realizó asambleas de base para determinar “las acciones gremiales pertinentes como consecuencia de la falta de una propuesta de recomposición salarial acorde al proceso inflacionario, y que permita que no se siga deteriorando el poder adquisitivo del salario frente al aumento continuo de la canasta básica de alimentos, de salud y de los servicios públicos”.
“Ante la falta de una propuesta concreta, por amplia mayoría se decidió realizar medidas de fuerza dentro del marco del frente gremial entrerriano”, se sostuvo desde AMET y se precisó que se determinó la realización de un paro de 48 horas para este jueves y viernes.
Además, desde el gremio se solicitó al Gobierno provincial que realice “de manera perentoria una nueva convocatoria a la paritaria salarial y que en la misma presente una propuesta de recomposición salarial pasible de ser analizada y debatida por los mecanismos institucionales de esta organización”.
“La falta de una propuesta ha provocado un acrecentamiento en el malestar de maestros y profesores”, habían advertido desde AMET días atrás.