Ayer se concretó el paro internacional de mujeres. Hubo una gran marcha en el centro de la ciudad.En el marco del paro internacional de mujeres realizado ayer, las Mujeres de ciudad se concentraron en la Plaza Ramírez. Hubo a partir de las 17.30 música a cargo de diferentes artistas y se realizó un taller de feminización de la pobreza a cargo de Mujeres Autcconvocadas. La plaza se puede colmando poco a poco. A partir de las 20 se leyó un documento unico consensuado y luego realizaron la gran marcha bajo el lema “ La deuda es con nosotras. Aborto legal ya”.
La columna tomó por 9 de Julio en dirección este a oeste, hasta Carosini y regresaron por Galarza nuevamente, para finalizar en la plaza . Los 69 femicidios y 11 travesticidios en lo que va del 2020 fueron la columna vertebral de las demandas del feminismo en este año. Asimismo, se reafirmó el reclamo por la legalización del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Masiva marcha en Paraná
El histórico reclamo en el Día de la Mujer, estuvo atravesado este 9 de marzo por la bronca, el dolor y el reclamo de Justicia por el femicidio de Fátima Acevedo, quien estuvo desaparecida durante una semana y fue hallada este domingo en un pozo de la zona de calle Hernandarias al final.
En ese marco, una multitud se congregó durante la tarde en la Plaza 1° de Mayo, donde la Catedral llamaba la atención por las vallas colocadas en el inicio de las escalinatas y la gran cantidad de efectivos policiales apostados para custodiar el principal templo de la capital provincial.
Con cánticos, banderas y carteles la principal exigencia fue basta de matarnos, basta de femicidios y la manifestación se centró en el pedido de justicia por Fátima. Por ello, durante el acto frente a Casa de Gobierno, se colocaron numerosas máscaras con el rostro de la mujer asesinada en Paraná.
Los reclamos que se reiteraron fueron por garantizar el acceso a la Justicia; asistencia para las víctimas de violencia; garantizar la ley Brisa para aquellos niños, niñas, niñez que han quedado huérfanos porque sus madres fueron víctimas de femicidio; la declaración de la emergencia de género; otorgar mayor presupuesto y la revisión de todos los protocolos; entre otros.