El peor final : Confirmaron que hallaron el cuerpo de Fátima Acevedo

Se confirmó este domingo , durante las tareas de rastrillaje, fue hallado el cuerpo de Fátima Acevedo. «Por los indicios se trata de ella», indicaron las fuentes.

Desde el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, se confirmó que aproximadamente a las 10.45, durante las tareas de rastrillaje fue hallado el cuerpo de una joven. Los voceros del máximo organismo judicial de Entre Ríos revelaron que por los indicios «podría ser Fátima Acevedo», aunque están «pendientes tareas de identificación». El fiscal, Leandro Dato, se retiró del lugar del hallazgo sin hacer declaraciones. La joven había desaparecido el pasado domingo 1º de marzo. Por el hecho está detenido Jorge Nicolás Martínez, ex pareja de Fátima Florencia. El hombre de 35 años está en la cárcel con prisión preventiva. Por otra parte se indicó que a las 17 habrá una conferencia de prensa en Tribunales para brindar novedades sobre el caso de la joven de 25 años, víctima de violencia de género.

El cuerpo estaba en un pozo a 18 metros de profundidad

Así lo confirmaron autoridades judiciales. El cuerpo de la joven Acevedo estaba en un pozo a unos 18 metros de profundidad. Fue hallado a media mañana y le llevó unas dos horas a los bomberos rescatarlo. En la tarde de este domingo, se brindó una conferencia de prensa en los Tribunales de Paraná donde el procurador general, Jorge García, la Fiscal Cecilia Goyeneche y el fiscal de la Unidad de Género, Leandro Datto, brindaron datos sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Fátima Florencia Acevedo y cómo se inició la investigación. Al hacer uso de la palabra, Goyeneche explicó que la causa se inició el 4 de febrero de este año, cuando Fátima denunciaba amenazas de parte de Martínez, de quien se había separado el año pasado. «En esa causa se hizo un allanamiento el 7 de febrero, antes de eso, el 6, se habían dispuesto restricciones por 90 días, pese a eso Florencia el 14 de febrero hace una nueva denuncia porque lo ve cerca de la Casa de la Mujer donde ella estaba alojada, a raíz de ello se le da el botón antipánico». «La siguiente noticia la tuvimos el martes 3 donde nos dicen que había salido el domingo de la Casa de la Mujer y no había regresado a ese lugar. A partir de ahí se inicia una investigación más profunda», dijo Goyeneche. Tras ello, señaló que «el 3 de marzo se allana el domicilio de Martínez y posteriormente se le detiene. A partir de ahí se profundizaron las tareas investigativas con rastrillajes y pericias técnicas que arrojaron indicios tendientes a pensar en su autoría, por eso se le imputó la desaparición y se realizaron medidas probatorias. Lamentablemente a media mañana de hoy, cuando se profundiza la investigación en un pozo, a raíz que los perros indicaban que podía estar en ese lugar, el bombero bajo y dio resultado positivo. Aproximadamente a las tres de la tarde se pudo extraer el cuerpo del lugar y así termino lamentablemente esta búsqueda, con el hallazgo del cuerpo que estaba en un pozo a unos 18 metros de profundidad».

Por su parte, el Fiscal Dato, confirmó que este lunes se hará la autopsia y se tendrá el informe del médico forense para determinar las causas de la muerte de Acevedo. Sobre el lugar donde se halló el cuerpo, remarcó que «se había hecho una primera búsqueda y se profundizaron. Por información que teníamos, sabíamos que el movimiento de Martínez no podía estar muy lejos y los perros que estuvieron trabajando en los últimos tres días, sistemáticamente volvían a este lugar y las cercanías». Por ello las tareas se concentraron en esa zona. Estaban sus pertenencias y la documentación. Tras ello, indicó que «fue encontrado a media mañana, el trabajo de bomberos para rescatar el cuerpo fue arduo, duro unas 2 horas, por las características del lugar. Fueron dos las personas que bajaron tres veces al pozo». Además Dato, aclaró que Martínez «no dio datos para encontrar el cuerpo». Con este hallazgo, se agrava la situación procesal de Martínez «y cambia la calificación por homicidio liso y llano, y vamos a pedir que este preso hasta el juicio». Por otra parte, dejó en claro que «desde Fiscalía tomamos conocimiento el martes a las 8 de la mañana (de la desaparición) y nos pusimos a trabajar. Ella no volvió a las 22 del domingo».

Cambió la imputación de su expareja y seguirá en prisión hasta que termine la investigación

Desde el jueves su expareja Jorge Nicolás Martínez está detenida de manera preventiva. «Cambia la calificación legal, estamos ante un femicidio y vamos a pedir la prisión preventiva hasta que termine la investigación», indicó el fiscal Leandro Dato, en una conferencia de prensa brindada en Tribunales. Por otro lado, el funcionario se refirió al trabajo de protección de la víctima previo a la desaparición de Fátima y su asesinato

«Nadie le dio una respuesta ni supo hacer nada», dijo una amiga de Fátima

Florencia López, era amiga de Fátima Acevedo y reclamó justicia por la joven de 25 años que fue hallada sin vida este domingo. «Es lamentable que nadie le dio una respuesta ni supo hacer nada». Inmersas en un profundo dolor sus amigas, recordaron el padecimiento que sufrió Fátima y exigieron justicia. Florencia López, afirmó: «Estamos mal, teníamos esperanzas de encontrarla con vida, su hijo la esperaba». Sobre los audios de WhatsApp que se difundieron el pasado viernes, donde Acevedo daba cuenta de lo que sufría y la falta de respuestas de parte de la justicia, indicó que «es lamentable que hoy lo escuchemos de nuevo a esos audios y en el momento en que estaba con bronca nadie le dio una respuesta ni supo hacer nada». En tal sentido, aclaró que «de la Casa de la Mujer dicen que me llamaron y a mí nadie me llamó, ni me preguntó si ella estaba conmigo. Fátima no podía salir medio metro sola por las amenazas y denuncias que tenía este hombre». Tras ello, señaló que «la última vez que la vi fue el 21 de febrero en el corso que andaba con su hijo y no me dijo nada y teníamos planes de vernos el viernes». Por otra parte, López señaló que denunció a Martínez en el año 2017 cuando su amiga «me pidió que llamara a la policía porque le estaba pegando, después recibí amenazas de él y me recriminó por qué lo había hecho ya que él nunca le había levantado la mano a Fátima. Así de cínico e hipócrita era».

Respecto a cómo se enteró del hallazgo del cuerpo, la muchacha señaló que fue la policía quien la llamó para darle la triste noticia. Por otra parte, la amiga de Acevedo, mencionó que a pesar de la restricción de acercamiento que tenía Martínez, no le habían colocado una tobillera para monitoreo. «Ella estaba sola, vivía con miedo, de que le pase algo también a su hijo, vivió una violencia que no se puede explicar cómo aguantó y cómo nadie hizo algo». Además mencionó que Fátima volvía con Martínez porque afirmaba que «él la había sacado de la calle y se lo agradecía». Finalmente, recordó que a Acevedo, «la conocí en el año 2012, ella dejó la escuela pero la amistad siguió. Nunca la dejé sola». Además era la única que la visitaba cuando estuvo internada, primero en el hospital San Martín por casos de coma diabético y en el hospital San Roque, «cuando estuvo por abuso sexual, fue toda golpeada por Martínez, tenía que hacer reposo por el embarazo y él iba a su cama y la abusaba».