El Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia, encabezado por Sonia Velázquez, dio una conferencia de prensa este miércoles a primera hora. Informaron sobre las medidas llevadas a cabo mediante el sistema de vigilancia epidemiológica para enfermedades trasmisibles como dengue, sarampión y coronavirus.
A propósito, se confirmaron 52 casos de dengue en la provincia, con focos principales en Paraná, Concordia y Federación. Y se oficializó la información sobre el caso de una mujer en aislamiento en el hospital Masvernat de Concordia, porque tiene síntomas compatibles al coronavirus, aunque el diagnóstico no está confirmado.
“El lunes nos reunimos para constituir el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) que estipula cómo proceder, seguir monitoreando y comunicar esta situación”, anunció la ministar de Salud, Sonia Velázquez, que encabezó la conferencia. “Queremos transmitir tranquilidad y cautela”, agregó.
El COES no sólo estará conformado por personal del Ministerio de Salud. “Tiene muchos aspectos administrativos pero también tiene aspectos técnicos y tenemos que destacar que en la provincia hay excelentes profesionales”, se destacó.
Sarampión
Diego Garcilazo, director de Epidemiología del Ministerio, dijo sobre el sarampión en Entre Ríos que ha habido 7 sospechas y hasta ahora se descartaron la mayoría. “Quedan dos en estudio. Hay que tener en cuenta que en nuestro país se confirmaron 350 casos, la mayoría en el distrito bonaerense. Y se notificó el fallecimiento de una persona inmunocomprometida por esta enfermedad. Pero hay que decir también que acá tenemos una herramienta que es la vacunación, que no está en las otras dos enfermedades”, marcó el funcionario de Salud. “Es un tema lograr tener buenas coberturas de vacunas en toda la provincia”, acotó.
Coronavirus: posible caso en Concordia
Al área de Epidemiología de la provincia se han recibido numerosos llamados de profesionales consultando por posibles casos, principalmente en personas que viajaron a Europa. “El epicentro estaba principalmente en China, pero hoy están disminuyendo de manera considerable los casos ahí. La mayor circulación ahora está en Europa y eso genera más preocupación en Argentina por el flujo de personas. Hasta el momento no habíamos tenido ningún paciente sospechoso, pero entre la noche y madrugada de hoy recibimos la notificación del hospital Masvernat de Concordia. Ya iniciamos la investigación epidemiológica y se está iniciando la investigación de laboratorio”.