El exintendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto fue designado presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) mediante el decreto 203/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial. Estará secundado por Rodolfo María Ojea Quintana.
El decreto también da por finalizada la función que durante la anterior gestión de Cambiemos desempeñó Mauro Vazón al frente de la CARU.
“Resulta necesario designar al señor José Eduardo Lauritto en el cargo de Presidente de la Delegación Argentina ante dicha Comisión, con el fin de darle continuidad a los objetivos fijados por el mencionado comité”, indica la norma.
Designa a su vez, al exsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno kirchnerista, Rodolfo María Ojeda Quintana en la vicepresidencia.
La CARU está en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y tiene como objetivo administrar junto a la República Oriental del Uruguay el río que une a los dos países.
Lo que aún no fue oficializado es quiénes serán los tres delegados que acompañarán a Lauritto y Quintana en la CARU. Y es que en la página oficial del organismo aún figuran como delegados Juan Ruiz Orrico, ex candidato a intendente de Concepción del Uruguay por Cambiemos; el radical correntino César Javier Bentos (que reemplazó en octubre de 2019 a Jorge Satto, apoderado del PRO de Concepción del Uruguay); y Eduardo Caminal, secretario provincial del PRO.
Experiencia
José Eduardo Lauritto fue intendente por primera vez de Concepción del Uruguay en el período de 1999 a 2003, en lo que fue su primera incursión en la política partidaria luego de desempeñarse como dirigente deportivo y cultural en el plano institucional y en la Justicia Federal en su actividad privada.
En 2005 fue elegido como Diputado Nacional por el PJ, cargo que ejerció hasta 2007, cuando fue convocado a integrar la fórmula con Sergio Urribarri para la gobernación. Fue vicegobernador desde diciembre de 2007 hasta 2011. Desde ese año se desempeñó como Ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la provincia durante los cuatro años. Finalmente en 2015 volvió a postularse como Intendente de Concepción del Uruguay logrando su segundo mandato que finalizó el pasado 10 de diciembre.
El ex Intendente Lauritto asume un nuevo desafío sabiendo de antemano que existe una mirada crítica insoslayable que apunta directamente a la cuestión ambiental. Duros cuestionamientos afronta la dirigencia de CARU saliente por el digesto de control aprobado días antes de dejar el organismo, y que resultaría más permisivo y tolerante a situaciones de contaminación. Sin dudas, el cuidado del medio ambiente en general y del río Uruguay en particular será una de las tareas fundamentales para los tiempos que vienen para este organismo binacional que ha resultado mucho más cuestionado que aplaudido. ¿Podrá revertirse esa imagen? La nueva gestión tendrá las respuestas.